Borrar
Material incautado por la Guardia Civil y la Policía Nacional Guardia Civil
Desarticulada una banda especializada en falsificar pagarés y cheques

Desarticulada una banda especializada en falsificar pagarés y cheques

Los 33 detenidos habían actuado por toda España y contaban con equipos de última generación

J.V. Muñoz-Lacuna

Albacete

Martes, 1 de octubre 2019, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil y la Policía Nacional han desmantelado una red especializada en falsificar pagarés y cheques que habría obtenido un beneficio cercano al millón de euros. Los 33 detenidos en esta operación, de edades comprendidas entre 33 y 55 años, habían actuado en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Aragón, Cantabria, Asturias, Galicia, Cataluña y País Vasco.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse una estafa en una sucursal bancaria de Pozohondo (Albacete). Los agentes descubrieron que la organización estaba perfectamente estructurada encargándose algunos miembros a sustraer la correspondencia de buzones de sociedades mercantiles, en polígonos industriales o directamente de vehículos de Correos, en busca de pagarés o cheques. Estos documentos eran entregados después a los falsificadores, que modificaban el importe, la fecha de vencimiento y los datos del beneficiario.

En la tercera escala de la red se encontraban los «pasadores», que eran quienes se encargaban de cobrar los falsos cheques y pagarés en las oficinas bancarias. Para todo ello el grupo contaba con impresoras y escáneres de última generación así como con productos químicos, tintas luminiscentes y tampones preparados para simular las medidas de seguridad de los documentos mercantiles o de identidad. También disponían de papel de calidad idéntica al que se utiliza para la emisión legal de efectos financieros.

Los 33 detenidos, a los que se les atribuyen los delitos de estafa, falsificación de documentos oficiales y mercantiles, usurpación de estado civil, robos con fuerza y descubrimiento y revelación de secretos, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios