Vox defiende que al suprimir las primarias podrá designar mejores candidatos

Santiago Abascal./Europa Press
Santiago Abascal. / Europa Press

La formación de Abascal aprobará un código ético para cerrar el paso a los advenedizos

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Vox justifica la supresión de sus procesos de elecciones primarias en la necesidad de que los candidatos en las próximas citas con las urnas sean los «más adecuados». «El rápido crecimiento del partido y su entrada en las instituciones está teniendo consecuencias muy positivas, pero también está atrayendo a personas que quieren servirse de las instituciones a través del partido», señala en un comunicado la formación que preside Santiago Abascal.

Vox, que este sábado formalizará la eliminación de las primarias en una asamblea general ordinaria que celebrará a puerta cerrada en Madrid, corregirá el artículo 24 de sus estatutos que establece que sus candidatos serán elegidos en primarias.

La formación de ultraderecha, que en pocos meses ha pasado de 3.500 militantes a 35.000, dejará la elaboración de las listas en manos de sus comités ejecutivos provinciales, quienes se considera «tienen un conocimiento más directo» de los mejores candidatos por circunscripción. Los miembros de cada comité provincial sí serán elegidos por los afiliados democráticamente.

Además, la formación que lidera Abascal se propone aprobar un nuevo código ético que permitirá «apartar a todas aquellas personas que por aspiraciones desmedidas o malas intenciones puedan intentar acercarse» al partido.

Fuentes de la dirección de Vox señalaron que han detectado el interés de personas en participar en las primarias con fines poco claros. Ante esa situación hay que poner «filtros», señalaron estas fuentes.

El partido de extrema derecha pretende presentar candidatos en todas las circunscripciones para las generales, y en todas las comunidades para las autonómicas.