Los decretos de la exhumación de Franco y de la violencia machista se votarán el día 13 en el Congreso

Una de las personas que acudió el 31 de agosto a la vigilia convocada en la explanada del Valle de los Caídos./Efe
Una de las personas que acudió el 31 de agosto a la vigilia convocada en la explanada del Valle de los Caídos. / Efe

La Junta de Portavoces del Congreso decidió el martes limitar a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se debatan y voten este jueves en el Pleno, dejando para más adelante el resto de los que están pendientes

EUROPA PRESSMadrid

Los decretos ley del Gobierno para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y para aplicar medidas del pacto contra la violencia machista se votarán finalmente el próximo día 13 en el Pleno del Congreso, según el orden del día diseñado por la Junta de Portavoces de la Cámara y recogido por Europa Press.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió este martes limitar a tres los decretos ley del Gobierno de Pedro Sánchez que se debatan y voten este jueves en el Pleno, dejando para más adelante el resto de los que están pendientes, entre ellos el de medidas contra la violencia machista y el de la exhumación de Franco.

Este jueves, los tres primeros

En concreto, el Pleno del Congreso de esta semana sólo va a debatir los decretos ley que fueron aprobados en el Consejo de Ministros del 27 de julio. Se trata de los decretos ley para la adaptación del Derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de protección de datos, la oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados, y el cambio legal para garantizar el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, había anunciado hace una semana en el Congreso que este jueves también se iba a votar el decreto ley de medidas urgentes para la aplicación del Pacto de Estado contra la violencia machista, que ha sido cuestionado por el PP y Ciudadanos, que lo tachan de inconstitucional.

Sin embargo, y tras hablar con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Gobierno aceptó dejarlo para más adelante ya que corría menos prisa que los anteriores. Finalmente, la Junta de Portavoces ya lo ha incluido para el Pleno de la próxima semana, al igual que el otro decreto ley del 3 de agosto, relativo al Programa de Activación para el Empleo.

Exhumación sin votos en contra

También se debatirá y votará el día 13 el decreto ley para modificar la Ley de Memoria Histórica con el fin de posibilitar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, que es más reciente pues fue aprobado en Consejo de Ministros el 24 de agosto.

A priori, el decreto ley de la exhumación de Franco será convalidado sin votos en contra, pues tanto el PP como Ciudadanos han anunciado abstención. Además, y para asegurar el apoiyo de ERC y del PDeCAT, el Gobierno ha prometido tramitar la norma como proyecto de ley abriendo la posibilidad de introducir más cambios en la Ley de Memoria Histórica vía enmienda.

Todos los decretos ley entran en vigor con su aprobación por el Gobierno y su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero en el plazo de 30 días deben ser sometidos a votación en el Pleno del Congreso para su convalidación, si son refrendados, o su derogación, si por el contrario son rechazados.

 

Fotos