Borrar
Concentración ante la catedral de la Almudena contra el traslado de los restos mortales de Francisco Franco. EFE
Decenas de personas protestan contra el traslado de Franco a la catedral de la Almudena

Decenas de personas protestan contra el traslado de Franco a la catedral de la Almudena

Consideran una «humillación a las víctimas» el entierro del exjefe del Estado en la cripta del templo y piden que sea inhumado en el panteón de su familia en El Pardo

Europa Press

Madrid

Sábado, 1 de diciembre 2018, 14:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas han acudido este sábado a una concentración, organizada por más de un centenar de agrupaciones antifascistas, frente a la Almudena para mostrar su rechazo al posible traslado de los restos de Francisco Franco a la catedral, bajo los lemas «¡Enterrad bien al dictador, de una vez!» y «Juzgar ya al franquismo criminal».

La concentración, que forma parte de la campaña #NiValleNiAlmudena, ha contado con la participación de agrupaciones de todo el estado como organizaciones de memoria histórica, sindicales, políticas, feministas, ecologistas, vecinas como Agrupación Republicana de Coslada, Alternativa Sindical de Agrupaciones o Podemos. La campaña surgió a raíz de una petición en el portal Change.org contra el traslado del dictador y que ha recibido ya más de 100.000 apoyos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la campaña #NiValleNiAlmudena, Miguel Ángel Muga, ha advertido de que si se llegase a producir el traslado, la catedral sería «un lugar de peregrinación fascista» y supondría «una ofensa a las víctimas del franquismo».

Por esta razón, Muga ha pedido al Gobierno que adopte medidas legales que impida que pueda haber situaciones de «exaltación fascista», al igual que pasa en «países europeos como en Alemania».

Además de movilizarse, los organizadores han escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que eviten el traslado del dictador. «Solicitamos al Gobierno medidas para que salgan los benedictinos, que se quite la cruz del Valle de los Caídos y se haga un centro de recuperación de la memoria, además de que se recupere la dignidad de los compañeros asesinados, entregarlos a las familias y que se realicen pruebas de ADN», ha indicado Muga.

A su vez, el presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Arturo Peinado, ha advertido de los «problemas de convivencia» del posible traslado a la Almudena de Franco porque podría «afectar a los vecinos y a los visitantes», además de suponer un «insulto y una humillación a las víctimas». «La propuesta que hacemos es que se traslade al panteón de la familia Franco en el Pardo pero siempre con un sentido, y es que deje de ser un tema público a ser un tema privado de su familia», ha apostillado Peinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios