Borrar

Cospedal sella su alianza con Casado a cuatro días para el congreso del PP

La fundación de Aznar hace un guiño a la candidatura del vicesecretario de Comunicación

Lunes, 16 de julio 2018, 09:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía más buscada por Pablo Casado se tomó hoy, a falta de cuatro días para el congreso del Partido Popular (PP). Dolores de Cospedal bendijo la candidatura del vicesecretario de Comunicación porque «puede ser una magnífica opción» para liderar el PP y después posó con el aspirante a la sucesión de Mariano Rajoy. No fue el respaldo cerrado y entusiasta que anhelaban en el equipo de Casado, pero suficiente para poder decir que cuentan con el aval de la secretaria general del partido.

Soraya Sáenz de Santamaría y Cospedal conversaron la semana pasada durante media hora sin luz ni taquígrafos. Fue un hablar por hablar y para mantener las formas porque la todavía número dos del PP nunca iba a dar su respaldo a la exvicepresidenta, con la que ha mantenido una tensa relación en los últimos siete años. Con Casado ha sido otra cosa. La secretaria general acudió a un desayuno coloquio del Fórum Europa en el que el candidato fue el orador, y antes de entrar en el salón abogó por lograr tras el congreso del viernes y sábado próximos que el PP salga «fuerte, unido y con convicciones» y con un proyecto «ilusionante y de futuro». Para ese objetivo, añadió, Casado puede ser una «magnífica opción».

El candidato agradeció con largueza esas palabras de su «todavía jefa, amiga y referencia política indiscutible». Hizo como que no había oído las intenciones de Cospedal de pasar a un segundo plano después de la derrota en las primarias del 5 de julio y afirmó que «debe seguir siendo parte» del proyecto que salga del congreso. La decisión es de ella, dijo, pero que si por él fuera la secretaria general debería desempeñar «un papel imprescindible» porque el PP debe «contar con los mejores».

Arrastrado por la dinámica de los elogios, también tuvo buenas palabras para su contrincante, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que este domingo tachó de «soberbia» por negarse a debatir. Afirmó que la exvicepresidenta es «una compañera extraordinaria» que también será «imprescindible» para el partido, y en el hipotético caso de una victoria de su adversaria garantizó que no impulsará «corrientes internas» de oposición.

Los delegados de Cospedal

Pero el objetivo de su discurso no era su rival, era afianzar el respaldo de Cospedal, que en las primarias ganó en 17 circunscripciones, él lo hizo en 14 y Sáenz de Santamaría en 30. La secretaria general obtuvo el 26% de los votos de los afiliados, pero sobre todo logró capacidad de influencia sobre unos 800 compromisarios que serán vitales para decidir el nuevo líder del partido. No todos esos delegados seguirán los dictados de Cospedal, pero sí lo hará una buena parte. En el equipo de Casado y en el de Sáenz de Santamaría comparten que el voto de los compromisarios es impredecible porque a diferencia de anteriores congresos no hay un solo candidato, pero también creen que un porcentaje importante seguirá las directrices de sus líderes territoriales. Por tanto, esa bolsa de delegados de las circunscripciones en las que ganó la aún secretaria general es un objetivo muy preciado.

En esta búsqueda de apoyos para el congreso, Casado recibió hoy una buena noticia. José María Aznar, al que muchos ven detrás de su candidatura, declinó tomar partido en la contienda, pero en un editorial de Cuadernos de Pensamiento Político, que publica FAES, hizo un claro guiño al exportavoz del PP. «Si se hace lo mismo no pueden esperarse resultados distintos», señala la publicación de la fundación que preside Aznar. Unas palabras que distintos dirigentes populares interpretaron como un respaldo implícito porque Casado utiliza un discurso similar en sus intervenciones para señalar que Sáenz de Santamaría es una continuación de Rajoy. FAES no va más all-a y se abstiene de hacer pronósticos porque no tiene «mucho sentido jugar a la profecía» en vísperas del cónclave, pero llama la atención sobre la estrecha diferencia que hubo en las primarias entre los dos candidatos y la importancia «decisiva» que tendrán los apoyos territoriales de Cospedal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios