Borrar

Cospedal abandona la Ejecutiva del PP tras conocerse los audios con Villarejo

La exsecretaria general se marcha al constatar su frágil posición política aunque mantiene el escaño en el Congreso

Lunes, 5 de noviembre 2018, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Dolores de Cospedal deja el comité ejecutivo nacional del PP tras la difusión de las grabaciones del excomisario José Villarejo en las que hablan de hacer «trabajos puntuales» para obstaculizar la instrucción judicial del 'caso Gürtel' y de llevar a cabo investigaciones a rivales internos, como Javier Arenas. En el partido esperaban desde hace varios días un movimiento de la exsecretaria general, que ahora solo conserva su escaño en el Congreso por Albacete al que, por el momento, no va a renunciar. «Es una asunto personal», se ha limitado a decir su sucesor en el cargo, Teodoro García Egea, dando a entender que le corresponde a ella hacerlo.

La que fuera número del PP con Mariano Rajoy ha acudido este lunes a la madrileña sede de Génova para hablar con el presidente del partido, Pablo Casado, y la decisión ha sido «de mutuo acuerdo». Según ha explicado en un comunicado Cospedal la decisión está motivada «ante los múltiples ataques» recibidos por sus tratos con el excomisario, en prisión desde hace un año, «y para evitar que esos ataques se hagan extensivos» al partido deja el comité ejecutivo nacional, un órgano directivo del que forman parte en torno a un centenar de dirigentes, entre ellos los barones autonómicos, designados por el presidente del partido.

Cospedal señala en su nota que no ha mentido «nunca» sobre sus relaciones con Villarejo y tampoco ha negado que se reuniera con él. Lo hizo, apunta, «pensando» que era su «obligación» como secretaria general para «tener toda la información posible acerca de los hechos que pudiera perjudicar a mi formación». La exsecretaria general mantuvo esos contactos, según las grabaciones, en julio de 2009 en el despacho de ella en la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid y en presencia de su marido, Ignacio López del Hierro, que llevaba la voz cantante en las conversaciones por su vieja amistad con el exmando policial.

Cospedal sostiene que «las manipulaciones» que se están haciendo de esas grabaciones persiguen ofrecer «una imagen distorsionada de la realidad», con la filtración de «extractos editados» de las conversaciones con la finalidad de «perjudicar y dañar» su imagen, un daño, afirma, que no quiere que «se extienda al PP».

En las grabaciones se recoge que la exsecretaria general de los populares y su marido negocian con Villarejo que efectúe «trabajo puntuales» y pagados para el PP acerca de la investigación judicial del caso Gürtel, en aquellos momentos, hace nueve años, en su fase inicial, pero que ya habían sacado a la luz el papel del extesorero del partido, Luis Bárcenas. También se habla de elaborar un informe sobre Arenas y una fundación en la que participaba con otros miembros del PP, con la que, según lo filtrado, haría negocios.

Aplicar el «mismo rasero»

Con Cospedal fuera del máximo órgano de dirección del PP, los conservadores han aprovechado para pedir a Pedro Sánchez que, «con la misma rapidez», Dolores Delgado abandone el Consejo de Ministros. «Creo que hay que aplicar a todos el mismo rasero», ha señalado García, que ha retado además al presidente del Gobierno y a Pablo Iglesias a tener «la osadía» de denunciar las grabaciones de Villarejo mientras la ministra de Justicia sigue en el cargo. «No aceptaremos lecciones de nadie», ha remachado.

Cospedal ha recibido un tibio apoyo del líder del partido, que declaró el pasado jueves que su único compromiso era «con los afiliados» del partido, y advirtió que no estaba dispuesto a soportar los comportamientos «no ejemplares». Otros dirigentes del partido hicieron declaraciones en similares términos, y dejaron en evidencia la delicada situación interna de Cospedal, a pesar de haber sido un elemento fundamental para que Pablo Casado se hiciera con el mando en el PP en el congreso de julio pasado. En aquel cónclave, los compromisarios que secundaron a Cospedal en la primera vuelta se volcaron en apoyo de Casado en la segunda. Un respaldo que el presidente del PP agradeció y colocó a varias figuras afines a la exsecretaria general en la dirección del partido.

Comunicado de María Dolores de Cospedal.
Comunicado de María Dolores de Cospedal.

Piden al juez del caso Bárcenas que cite a Cospedal

Una acusación del caso Bárcenas ha pedido al juez que investiga la presunta caja b del PP que cite como testigos a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, Ignacio López del Hierro, por los audios publicados de conversaciones con el excomisario José Villarejo.

El Observatorio Desc, personado como acusación particular en el caso Bárcenas, solicita al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en un escrito presentado el pasado viernes que reclame las grabaciones de las conversaciones a la web que las publicó, Moncloa.com.

En esos fragmentos de conversaciones del año 2009, Villarejo, Cospedal y López del Hierro hablan de la investigación al extesorero del PP Luis Bárcenas y a otros miembros del partido en el caso Gürtel, que había estallado unos meses antes.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, la acusación también reclama a De la Mata que pida a su colega el juez del caso Tándem (que investiga las actividades del excomisario Villarejo) una copia de las grabaciones que pueda tener su juzgado de estas conversaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios