Borrar
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. E. Naranjo (Efe)
Iglesias amenaza con forzar un referéndum si se modifica la Constitución
Sesión de control

Iglesias amenaza con forzar un referéndum si se modifica la Constitución

Rajoy ironiza con la "vuelta al redil constitucional" del líder morado y le reta a acudir al TC para denunciar todos los incumplimientos de la Carta Magna de los que le acusa

Miércoles, 13 de diciembre 2017, 03:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Última sesión de control del año al Gobierno protagonizado por el cara a cara entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha advertido nuevamente este miércoles de que si PP y PSOE intentan modificar la Constitución como cuando en 2011 cambiaron el artículo 135 su partido forzará que esa reforma se someta a referéndum. Los cambios en la Carta Magna deben someterse a referéndum si lo piden al menos 35 diputados, y Unidos Podemos tiene 71 escaños en el Congreso. El presidente del Gobierno ha agradecido al líder morado "su vuelta al redil constitucional".

En su turno de pregunta, Iglesias ha cuestionado si el Ejecutivo ha respetado y aplicado la Constitución en sus últimas actuaciones, en especial, tras la deriva separatista, dejando entrever los casos y las actuaciones que según él podrían haberse producido contra la ley. Unas afirmaciones que han provocado el rechazo de Rajoy, quien ha recordado que la única institución que puede afirmar si se cumple o no la Constitución "es el Tribunal Constitucional y no ni usted ni yo".

Rajoy espera tener un diálogo "normal y civilizado" con el nuevo Govern

A ocho días del 21-D, Mariano Rajoy ha asegurado que espera tener un diálogo "normal y civilizado" cuando "las cosas se normalicen" en Cataluña, algo que confía ocurra pronto y porque así sucede en "todas las democracias". El presidente del Gobierno respondía así al diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, que le ha instado a que "abandone el autoritarismo y dialogue con las instituciones de Cataluña". E

El parlamentario ha aprovechado su pregunta para acusar al Ejecutivo central de "promover una caza de brujas" contra el separatismo y de haber disuelvo "un Parlament legítimo" y ha exigido al jefe del Ejecutivo que "eleve a la categoría de ley la voluntad de los catalanes".

Rajoy ha insistido en que la primera obligación que tiene como presidente del Gobierno es "cumplir la ley" y ha recordado a Campuzano que "lo que no es democrático es no cumplirla, liquidarla y dejar a los ciudadanos sin sus derechos". El presidente ha subrayado que "siempre" ha estado "dispuesto a dialogar" pero dentro de la ley no planteando un "referéndum sí o sí" como, según ha dicho, hicieron los anteriores gobernantes de Cataluña.

El líder de Podemos ha atacado al presidente por su falta de compromisos sociales y ha acusado al Gobierno de "usar la Constitución como si fuera una bandera". La libertad de expresión, el derecho a tener una vivienda digna o la existencia de un sistema tributario justo son sólo algunos de los derechos que Iglesias ha resaltado de la Carta Magna y que considera que el Ejecutivo ha ignorado con su amnistía fiscal, con la 'ley mordaza' o con los desahucios.

"Le veo ahora como un entusiasta de la Constitución. Celebro su vuelta al redil constitucional", ha remarcado Rajoy, que ha emplazado a Iglesias a acudir al Tribunal Constitucional si de verdad considera que el Ejecutivo no está cumpliendo los preceptos de la Carta Magna. "Si usted cree que no hemos cumplido estos artículos tiene la obligación de acudir al Constitucional para denunciarlo como ya han hecho con el 155", le ha recordado. "Estaría bien que la defendiera (la Constitución) utilizando los instrumentos que ella le brinda", ha insistido Rajoy.

Con todo, el presidente del Gobierno ha defendido que la Carta Magna "se cumple y se aplica" en España y una muestra de ello es la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña para destituir al Govern y convocar elecciones. "La muestra la hemos visto cuando se pretendieron liquidar los principios constitucionales", ha explicado el líder del PP, para a renglón seguido considerar "una pena" que Iglesias "no haya colaborado" en la puesta en marcha de este precepto constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios