Jóvenes encapuchados bloquean el acceso a la UB. Efe

La Universidad de Barcelona, condenada por apoyar un manifiesto a favor de los presos

Según la jueza, vulneró el derecho a la libertad ideológica, de expresión y educación

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 5 de octubre 2020, 13:11

Un juzgado contencioso administrativo ha condenado a la Universidad de Barcelona por haber vulnerado el derecho de profesores y alumnos a la libertad ideológica, de expresión y educación. La sentencia considera probado que el centro universitario, el mayor de Cataluña y de titularidad pública, vulneró estos derechos cuando suscribió un manifiesto impulsado por las universidades catalanas de apoyo a los presos del 'procés', a los pocos días de hacerse pública la sentencia del 1-O.

Publicidad

La sentencia declara nula la resolución acordada en sesión extraordinaria por el claustro de la UB el 21 de octubre de 2019 en que aprobó el «manifiesto conjunto de las universidades catalanas de rechazo de las condenas de los presos políticos catalanes y a la judicialización de la política». Y ordena a la UB a publicar la sentencia en la página web de la universidad durante el plazo de un mes.

«La universidad forma parte de la administración pública y no es una institución de representación política», señala la magistrada en el fallo. Por ello, en tanto que institución pública, «está sometida al deber de neutralidad», recalca. «El deber de neutralidad implica que no puede asumir como propia una posición política determinada y menos cuando esa posición es manifiestamente contraria a los valores y principios del ordenamiento jurídico vigente», remata.

El manifiesto «exigía la inmediata puesta en libertad de los presos», rechazaba la «represión y la violencia policial», expresaba su apoyo a las «manifestaciones planteadas en favor de los derechos civiles y por la libertad de las personas condenadas y procesadas» y manifestaba la convicción de que en una «cultura democrática madura no hay otra vía para la solución de los conflictos que el diálogo, la negociación y el respeto a la expresión democrática de la voluntad popular».

El recurso fue presentado por cuatro profesores del colectivo Universitarios por la Convivencia: el catedrático de Filosofía del Derecho, Ricardo García Manrique; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, José Andrés Rozas; la profesora de Derecho Civil, Chantal Moll de Alba; y el catedrático de Ciencia Política, Rafael Martínez, así como el estudiante Daniel Tolosana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad