Borrar
EFE
El PSC y los comunes votan con los independentistas para no prohibir los lazos amarillos

El PSC y los comunes votan con los independentistas para no prohibir los lazos amarillos

El PP acusa a los socialistas de estar «atados con un lazo amarillo al sillón de Moncloa»

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara catalana ha rechazado esta tarde dos proposiciones de ley presentadas por Ciudadanos y el PP que pretendía prohibir los lazos amarillos en los espacios públicos y buscaba garantizar la neutralidad institucional. La iniciativa ha sido tumbada después de que el PSC y Catalunya en Comú hayan votado junto a JxCat, Esquerra y la CUP. Ambas propuestas no han podido prosperar porque la Cámara ha aprobado las enmiendas a la totalidad a los dos textos presentadas por JxCat y ERC y apoyadas por el PSC, los comunes y la CUP.

La proposición de Cs exigía pedir permiso a la administración para poder colgar simbología en el espacio público, como lazos amarillos. Planteaba asimismo establecer las bases para garantizar la «imparcialidad, la objetividad y la neutralidad ideológica» en las instituciones, los actos institucionales y en los espacios públicos, así como un régimen sancionador en caso de incumplimiento. En cuanto a la proposición del PPC, pretendía regular el uso de banderas y símbolos oficiales por parte de las instituciones, así como garantizar la «neutralidad política e ideológica» de los espacios públicos e, igualmente, contemplaba un régimen sancionador.

«¿Por qué se empeñan en imponer símbolos partidistas en el espacio público? Es de todos y para todos», según ha defendido el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. «Tienen todas las Consejerías llenas de símbolos partidistas y se los imponen a los trabajadores, piensen lo que piensen», ha dicho en relación con la presencia de lazos amarillos y pancartas a favor de los políticos en prisión, entre otros símbolos, que se exhiben en edificios públicos del Govern, hospitales o escuelas. Carrizosa ha lamentado que los partidos independentistas «quieran seguir haciendo suyo lo que es de todos, como han hecho hasta ahora».

«La libertad de expresión en instalaciones públicas tiene el límite en el principio de neutralidad política» ha señalado. «La neutralidad es la base de la convivencia», ha añadido. La vicesecretaria de Estudios y Programas y diputada en el Parlament, Andrea Levy, ha lamentado por su parte que «los lazos amarillos inunden las calles de Cataluña». «Ya esperábamos que los grupos independentistas votaran en contra de esta proposición de ley», ha dicho, pero no esperaban el voto contrario del PSC. Según Levy, «los socialistas están intentando blanquear lo que ocurrió hace un año en Cataluña porque están atados con un lazo amarillo al sillón de Moncloa».

Se da la circunstancia de que el PSC ha votado hoy junto a los independentistas en dos proposiciones de ley. La que hace referencia a los lazos y una sobre memoria democrática, presentada por el PSC y que los grupos secesionistas han apoyado. En el debate sobre las dos propuestas de los grupos de centro derecha, el PSC ha defendido la neutralidad de las instituciones, pero ha reprochado a Cs y al PP que planteen establecer «en negativo» los «límites a la libertad de expresión». »Esto no va de 'esteladas' y de lazos, sino de los derechos y las libertades de todos«, ha señalado el socialista Ferran Pedret.

JxC ha acusado a Cs y PP de querer una «sociedad sumida en el tedio aséptico propio de épocas pretéritas: se comienza prohibiendo los lazos amarillos y se acaba con la democracia», según Anna Geli. ERC, mientras, ha acusado a populares y Ciudadanos de »no querer que los espacios sean neutrales, sino coartar toda forma de libertad». «Ustedes quieren volver a un régimen totalitario teñido de un Estado democrático», según la diputada republicana Jenn Díaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios