La Comisión Europea confía en la estabilidad institucional en España tras investidura fallida de Sánchez

La Comisión Europea confía en la estabilidad institucional en España tras investidura fallida de Sánchez
EFE

Bruselas no se inquieta por la situación presupuestaria en España y confía en que cualquier Gobierno respete esfuerzo fiscal exigido

EUROPA PRESSBruselas

La Comisión Europea ha evitado este viernes valorar la investidura fallida del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero ha confiado en que a nivel institucional «el sistema constitucional español proporcione un resultado estable» en España, según ha dicho la portavoz del Ejecutivo comunitario, Natasha Bertaud.

La portavoz ha rechazado opina sobre la situación política en España y el fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos de cara a formar un Gobierno de coalición que permitiera allanar la investidura de Sánchez. «No cometamos sobre los procesos democráticos internos en los Estados miembro», ha justificado. En rueda de prensa posterior, la portavoz comunitaria ha evitado pronunciarse sobre si el Ejecutivo comunitario espera que se evite la repetición de elecciones el próximo 10 de noviembre, en el caso de que las fuerzas políticas no logren acordar una investidura antes del 23 de septiembre.

Preguntada por si la Comisión si teme que el Gobierno en funciones español prorrogue los presupuestos de 2018 en 2020 y si teme que en este contexto España se desvíe del esfuerzo estructural fiscal, Bertaud ha asegurado que la Comisión «no se inquieta fácilmente». «Confiamos en que cualquier gobierno español garantizará que España respeta las recomendaciones del Consejo dirigidas a él en virtud del Pacto de Estabilidad y Crecimiento», ha remachado.