Borrar
El Rey y Ada Colau, durante la inauguración el año pasado del Mobile Word Congress, en Barcelona. EFE

Torra y Colau plantarán al Rey en la recepción del Mobile World Congress

El presidente de la Generalitat sí saludará a Felipe VI en la cena del domingo en Barcelona

cristian reino

Barcelona

Martes, 19 de febrero 2019, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona volverán a escenificar este domingo su rechazo a la Corona. Tanto Quim Torra como Ada Colau harán un desplante al jefe del Estado en la inauguración del Mobile World Congress. El jefe del Ejecutivo catalán y la regidora acudirán a la cena que organiza la dirección del salón con las autoridades, y allí coincidirán con el Rey, al que saludarán, pero en cambio evitarán participar en el saludo protocolario previo a la cena que suele celebrar el monarca. El año pasado ya se produjo un desplante similar de las autoridades catalanas. El Govern en pleno estaba cesado por el 155, pero sí acudió Roger Torrent, presidente de la Cámara catalana, como primera autoridad autonómica quien omitió el 'besamanos', igual que Colau.

«Los catalanes somos gente educada». Así justificó hoy el consejero de Interior, Miquel Buch, que Torra salude a Felipe VI en la cena. Pero al mismo tiempo el presidente de la Generalitat quiere dejar constancia de su protesta contra Felipe VI por su gestión dela crisis catalana, como ya hizo el verano pasado en la inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona.

El secesionismo reprocha al monarca que en el pleito catalán no haya actuado, a su juicio, de manera neutral y le acusan de haber avalado las cargas del 1 de octubre y la suspensión de la autonomía con el 155. Las críticas a la Corona sirven también al soberanismo para acercar a su causa a votantes republicanos de izquierdas.

La visita del Rey a Barcelona llegará en plena celebración del juicio del 'procés', días después de la declaración de los procesados, y se producirá tres días después de la huelga general, en la que el independentismo tratará de paralizar Cataluña. El Gobierno catalán dio este martes un apoyo explícito al paro de país, ya que decidió suspender toda su actividad institucional para mañana.

El año pasado, la alcaldesa de Barcelona ya defendió su plante al rey Felipe VI en el besamanos del Mobile World Congress por considerar que es «un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios