Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía la supuesta connivencia de Torra con los CDR

Bal, junto a Carrizosa este viernes en la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. /Efe
Bal, junto a Carrizosa este viernes en la entrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. / Efe

Acusa al presidente catalán de alentar «actos subversivos y violentos» para «promover la forzada separación de Cataluña del resto de España»

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La detención de los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) con material para fabricar explosivos han marcado un antes y un después en la estrategia de Ciudadanos en Cataluña. Tras meses negándose a ello, la formación de Albert Rivera ha decidido promover una moción de censura contra Quim Torra, al que acusa de avalar y amparar a los CDR. Una ofensiva en el Parlament, sin visos de prosperar porque no le dan los números, a la que ahora se suma otra judicial.

Los liberales han llevado al presidente de la Generalitat ante la Fiscalía por su presunta connivencia con el comando separatista. «Entendemos que se trata del apoyo, colaboración y complicidad en actos subversivos y violentos, que pueden ser constitutivos presuntamente de actos de terrorismo o de preparación de actos de terrorismo», ha aseverado el miembro de la Ejecutiva nacional, Edmundo Bal, tras presentar este viernes la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En el escrito, la formación naranja acusa a Torra de «inducir, justificar y promover la forzada separación de Cataluña del resto de España al margen del más mínimo respeto al ordenamiento jurídico constitucional vigente, asumiendo vías de hecho que incluirían actuaciones violentas». Considera además que el mandatario autonómico con su actuación ha protagonizado un claro ataque a la «imparcialidad y la honradez» que se espera de las instituciones del Estado.

Bal, que ha estado acompañado por el presidente del grupo parlamentario en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha explicado que en la denuncia no se especifica el delito para no interferir en la actuación de la Fiscalía. «Se trasladan hechos que entendemos reveladores de culpabilidad pero no por no constreñir la calificación jurídica», ha remarcado el abogado del Estado.

Pruebas

Ciudadanos aporta como prueba del apoyo de Torra a los CDR varias declaraciones públicas del presidente de la Generalitat, una de ellas en el Parlamento catalán, en las que «justifica» las actuaciones llevadas a cabo por estos grupos, así como tuits y artículos periodísticos en los que se recogen sus palabras llamando a la desobediencia civil tras la inminente sentencia del Tribunal Supremo, en el caso de que sea condenatoria, o pidiendo la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña.

Bal ha recordado además que su partido presentó hace unos meses una querella contra el mandatario catalán después de sus declaraciones en las que arengaba a los jóvenes de los CDR con un 'Apreteu, apreteu' ('Apretad, apretad'), o tras los incidentes que tuvieron lugar durante la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona. Entonces, la Fiscalía optó por archivar el caso al no hallar un vínculo de causalidad entre las declaraciones de Torra y los actos violentos expuestos. Ahora, entiende el diputado de Ciudadanos, que las nuevas declaraciones del presidente catalán, así como los supuestos vínculos con los comités separatistas según la declaración ante el juez de dos de sus miembros, refuerzan aquella denuncia y los motivos para que la Fiscalía abra una investigación contra él.

MÁS INFORMACIÓN