Borrar
Carlos Lesmes. Miguel Herreros
El CGPJ tramita renovar al juez que investiga las grabaciones a Corinna

El CGPJ tramita renovar al juez que investiga las grabaciones a Corinna

Diego de Egea, instructor de la 'operación Tándem' en la Audiencia Nacional y que archivó la causa al comisario Salamanca, concluye su comisión de servicios el 31 de julio

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 23 de julio 2018, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene previsto renovar esta semana por otros seis meses la comisión de servicios en la Audiencia Nacional del juez Diego de Egea, instructor de la 'operación Tándem' en el Juzgado Central de Instrucción número seis. El magistrado cesará el 31 de julio su presencia como juez de refuerzo del titular del juzgado, Manuel García-Castellón, pero la Comisión Permanente del CGPJ ya tramita la ampliación hasta el próximo 31 de diciembre, según señalaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

La citada Permanente, presidida por Carlos Lesmes, máximo responsable del CGPJ y del Tribunal Supremo, ya acordó prorrogar la comisión de servicios el pasado 27 de junio durante un mes más una vez finalizó el plazo de seis meses (enero-junio). La decisión se tomó de forma excepcional debido al cambio de Gobierno, y el Ministerio de Justicia, responsable final de la autorización presupuestaria de la plaza, dio su visto bueno para estudiar una prórroga más amplia para el caso de De Egea.

La situación del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, según el citado acuerdo de la Comisión Permanente de 27 de junio, es la siguiente: «Su nivel de pendencia, a fecha del último Boletín Estadístico consolidado (31 de marzo de 2018), es de 169 asuntos en trámite, por lo que resulta ligeramente superior a la media de los órganos de igual clase de la Audiencia Nacional (165,5 asuntos). A esa fecha, las resoluciones finales dictadas por el magistrado titular Manuel María García-Castellón han sido 15 autos y por el magistrado comisionado Diego de Egea, 61 autos».

Se da la circunstancia de que García-Castellón, de 65 años, instruye en exclusiva los casos 'Púnica' y 'Lezo', motivo por el cual la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional solicitó en su día el refuerzo en este juzgado. El magistrado lleva un año en el órgano judicial tras sustituir a Eloy Velasco, que ascendió a la Sala de lo Penal de la Audiencia. Velasco ya tuvo en su día un juez de refuerzo entre marzo y diciembre de 2016, Alejandro Abascal, pero la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional lo dejó fuera de la terna final de candidatos en la que se eligió a De Egea.

Decisiones controvertidas

La continuidad ahora de De Egea será fundamental para el devenir de la 'operación Tándem'. En los últimos días, coincidiendo con su cese al concluir la comisión de servicios, el juez se ha afanado en tomar decisiones unilaterales y ciertamente controvertidas a ojos de la Fiscalía Anticorrupción. Primero decidió excarcelar al comisario Carlos Salamanca en marzo con el criterio en contra de los fiscales. Después abrió una pieza separada contra el exjefe policial del aeropuerto de Barajas por dos delitos: cohecho y contra los derecho de los ciudadanos extranjeros. Y la semana pasada decretó el sobreseimiento provisional contra Salamanca al considerar que los regalos que le dio un empresario vinculado al régimen de Guinea Ecuatorial era por «amistad». Un auto en el que aprovechó para archivar otros dos delitos: organización criminal y blanqueo de capitales.

En el plano procesal, también ha llamado la atención su decisión de abrir una pieza separada para investigar las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre pasado, a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en la que mencionaba que el rey Juan Carlos tenía cuentas en Suiza a nombre de terceros.

Otro asunto controvertido fue la decisión de dejar en libertad provisional en contra del criterio de la Fiscalía al también comisario detenido Enrique García Castaño, acusado de revelación de secretos y cohecho impropio, o la citación este jueves del propio Villarejo, en paralelo a la presencia del director del CNI Félix Sanz Roldán en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

El CNI adelanta su comparecencia

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha adelantado al miércoles su comparecencia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para dar cuenta sobre la actuación del servicio de inteligencia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

La comparecencia a puerta cerrada de Sanz Roldán estaba prevista inicialmente para el jueves a las diez de la mañana, pero finalmente se celebrará el miércoles a las 17 horas.

Sanz Roldán pidió comparecer en el Congreso tras las informaciones de El Español y OK Diario en las que se asegura que la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein da a entender en unas grabaciones que el Rey emérito tiene cuentas en Suiza y que la utilizaba a ella como testaferro.

A raíz de estas informaciones, Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu han pedido la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto.

En la Comisión de Gastos Reservados, cuyas sesiones se celebran a puerta cerrada y cuyo contenido tiene carácter reservado, están presentes los portavoces de los grupos del Congreso y es uno de los principales mecanismos de control del CNI establecidos por la ley.

La comparecencia de Sanz Roldán se sumará a la que ya protagonizó el 19 de marzo de 2013 sobre este mismo asunto y en la que negó cualquier vinculación de los servicios de inteligencia con Corinna.

En esa comparecencia dijo desconocer si ella había realizado algún tipo de trabajo «clasificado» para el Estado, aunque sí que hubiera trabajado para el CNI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios