Borrar
El juez y senador de ERC Santiago Vidal. Efe
El CGPJ da vía libre al juez que redactó la constitución catalana para volver a ejercer

El CGPJ da vía libre al juez que redactó la constitución catalana para volver a ejercer

El reingreso de Santiago Vidal tiene lugar en ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que le reconoció ese derecho la semana pasada

colpisa

Jueves, 21 de marzo 2019, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido este jueves el reingreso al servicio activo del magistrado Santiago Vidal, autor de la Constitución catalana, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo que le reconoció ese derecho la semana pasada.

Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces en un comunicado, el reingreso tiene efectos del 9 de marzo de 2018, fecha en la que Vidal terminó de cumplir la sanción de 3 años de suspensión que el Pleno del CGPJ le impuso por la comisión de una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales.

Como decidió el Supremo, Vidal tiene ahora obligación de participar en cuantos concursos se anuncien para la provisión de plazas de su categoría, solicitando todas las vacantes, hasta obtener destino en propiedad.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo reconoció el derecho de Vidal a reingresar en la carrera judicial después de que el Tribunal Constitucional declarase inconstitucional el artículo 367.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en el que se basó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para denegarle la vuelta a la carrera por falta de aptitud, tras cumplir los tres años de suspensión por una falta muy grave.

Vidal es uno de los investigados en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona por los preparativos del 1-O y está citado para declarar de nuevo ante la jueza este viernes.

El juzgado investiga los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra el juez, quien afirmó en una conferencia que la Generalitat tenía una partida «camuflada» de 400 millones de euros para organizar el 1-O y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios