Casado insiste en aplicar ley de partidos ante la 'kale borroka' en Cataluña

Pablo Casado, presidente del PP. / Foto: Raúl Caro (EFE) I Vídeo: Atlas

El presidente del PP plantea la ilegalización de formaciones que no condenen los actos violentos

EFEDos Hermanas (Sevilla)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido hoy en aplicar la ley de partidos para plantear la ilegalización de formaciones que no condenen los actos violentos ante la situación de 'kale borroka' que, a su juicio, se vive en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas durante la visita que ha realizado a la fábrica de Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), el líder del PP ha señalado que ningún partido democrático puede alentar la violencia y ha añadido que «si la CUP o cualquier partido independentista no la condena puede tener unas responsabilidades que la propia legislación marca».

«Lo que hemos visto en Cataluña ahora mismo podría definirse como 'kale borroka'. He visto carteles que decían 'Visca Terra Lliure», viva una organización terrorista que causó 200 atentados«, ha enfatizado el presidente del PP, quien ha recordado que »la ley de partidos está para eso«.

Ha sostenido que «las mismas reservas y apelaciones a que esto no sea un disparate se oyeron en el País Vasco cuando decían que con la ley de partidos iba a arder Troya, pero lo que dejó de arder fueron cajeros automáticos y marquesinas».

Casado ha propuesto también modificar la ley de financiación de los partidos de manera que aquellos que justifiquen actos violentos no puedan recibir fondos públicos y tampoco puedan hacerlo las organizaciones sociales que se dediquen a hacer política.

«Ya solo faltaba que fuera con nuestros impuestos con los que estén apaleando policías, dando puñetazos a mujeres, haciendo desperfectos en la vía pública o intentando asaltar el Parlament de Cataluña», ha aseverado.

El dirigente popular ha mostrado su «sorpresa» por que el Gobierno «en vez de poner orden en Cataluña se dedique a decir que hace falta diálogo», puesto que «con los que pegan a guardias civiles y policías y quieren tomar los parlamentos por la fuerza no cabe el diálogo, lo que cabe es la aplicación de la ley».

«O se pone orden en Cataluña o que convoque elecciones y ya pondremos orden nosotros», ha reclamado el líder de la oposición, que ha recordado que el PP ha ofrecido su mayoría en el Senado para aprobar la aplicación del artículo 155 y ha lamentado que la respuesta del Gobierno «ha sido ninguna».

 

Fotos