Borrell avisa de que no permitirá que se difame a España en el Exterior

Borrell avisa de que no permitirá que se difame a España en el Exterior

Exteriores ha trasladado la respuesta de Morenés a Torra en Washington a todos los embajadores para que reaccionen de la misma forma de enfrentase a una situación similar

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Josep Borrell ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Exteriores del Congreso con el objetivo de exponer la agenda internacional del Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, buena parte de la comparecencia del jefe de la diplomacia española ha girado en torno a Cataluña y la campaña del independentismo para vender la causa de la república independiente en la Unión Europea.

Borrell, el ministro con perfil más antisoberanista del Ejecutivo socialista, ha sido claro a la hora de advertir de que, como responsable de Exteriores, responderá de forma «firme, sosegada y constante» a los intentos del independentismo de presentar a España como un país en el que no se respetan las libertades y los derechos fundamentales. El jefe de la diplomacia ha criticado también a quien quiere levantar nuevas fronteras y convertir en extranjeros a sus conciudadanos.

Tensión

La tensión con los representantes de las formaciones soberanistas ha sido manifiesta durante la comparecencia. Desde el PdeCAT se ha exigido a Borrell no ejercer de «ministro de Sociedad Civil Catalana», mientras que el republicano Joan Tardá ha acusado al jefe de la diplomacia de «mofarse» de Oriol Junqueras durante un mitin del PSC. «Uno no se puede reír de la arquitectura mental y física de una persona que es un demócrata encarcelado», ha censurado Tardá.

Borrell ha evitado, en parte, el choque de trenes con los independentistas, a los que ha recordado que es ministro de Exteriores y Cooperación y no de «Asuntos Catalanes». «No voy a entrar en ninguna provocación al respecto», ha añadido. En lo que sí se ha detenido el ministro es en la petición del PDeCAT de cesar al embajador en Washington, Pedro Morenés, por la respuesta que dio a Quim Torra en un acto en la capital estadounidense el pasado 27 de junio. El jefe de la diplomacia no solo ha reiterado su apoyo a Morenés, sino que además ha revelado que se han trasladado sus palabras a todos los embajadores españoles para que reaccionen de la misma manera si se enfrentan a una situación similar. «Hizo lo que tenía que hacer y dijo lo que tenía que decir», ha zanjado Borrell.

Contenido Patrocinado

Fotos