ERC y Bildu se abstendrán en la segunda votación de investidura de Sánchez

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados y el de ERC, Mertxe Aizpurúa y Gabriel Rufián. / EP

Ambas formaciones tienen un acuerdo estratégico de colaboración en el Congreso y el Senado y siempre mantuvieron su intención de coordinar su voto en la investidura

EFEMadrid

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este jueves al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que levante el veto al líder de Unidas Podemos y ha pedido a Pablo Iglesias que acepte «las sillas» en el Consejo de Ministros que le propone el PSOE.

Rufián ha hecho estas dos peticiones en una rueda de prensa que ha dado en el Congreso junto con la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua para leer una declaración conjunta con la que ambas formaciones han anunciado que en la votación definitiva de este jueves se abstendrán para favorecer que haya un «Gobierno progresista».

Durante la citada rueda de prensa, el portavoz de ERC ha hecho una doble petición: a Sánchez ha exigido que levante el veto a Pablo Iglesias y a Iglesias ha solicitado que acepte «la oferta bastante buena» que el PSOE ha lanzado a Unidas Podemos.

Según ha trascendido, el PSOE habría ofrecido durante la jornada de ayer un reparto de ministerios según el cual a Unidas Podemos se le atribuirían carteras como la de Sanidad o Igualdad, así como una Vicepresidencia, entre otras funciones.

El portavoz de ERC ha considerado que esta propuesta, teniendo en cuenta que Podemos tiene cuatro años de vida, es «bastante buena».

Por ello, ha pedido al líder de Unidas Podemos que la acepte y que entre en el Gobierno y demuestre que «son mejores».

A su juicio, urge que el PSOE y el partido «morado» se pongan de acuerdo porque «la alternativa», que en su opinión será un Gobierno de derechas, resultaría «dramática».

Más información