Doble ataque terrorista con dos víctimas mortales contra la base española en Mali

Operaciones de los soldados españoles en Mali. /Official Account of the European Union Training Mission in Mali
Operaciones de los soldados españoles en Mali. / Official Account of the European Union Training Mission in Mali

Un coche-bomba, que estalló a las puertas del Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, acabó con la vida de dos soldados malienses

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El Centro de Adiestramiento de Kuolikoro, la base militar en la están destinados cerca de 250 militares españoles, sufrió la madrugada de este domingo dos ataques terroristas consecutivos, muy probablemente de corte yihadista, sin que los atentados provocaran bajas entre el contingente español, aunque sí resultaron muertos dos soldados malienses, según informaron las autoridades del país africano..

El centro de entrenamiento atacado, conocido como 'Boubacar Sada Sy', se encuentra a 60 kilómetros al este de Bamako, la capital de Mali, y es el cuartel general de la misión europea en Mali (EUTM Mali), en la que militares de 25 países europeos adiestran desde 2013 a los soldados autóctonos. De los 500 soldados europeos desplegados en este operativo, España, que dirigó la misión el pasado año, aporta unos 300 (250 destinados a la base atacada), provenientes en su mayoría a la Legión y a la Infantería de Marina.

Según informó el Ministerio de Defensa, el primero de los ataques tuvo lugar a las tres de la madrugada, cuando, sin previo aviso, un coche-bomba estalló frente a la entrada principal del centro de adiestramiento. Aunque parte del contingente español está a cargo de la seguridad perimetral de este acuartelamiento, ningún militar español resultó herido. La onda expansiva, sin embargo, sí que alcanzó a dos soldados malienses que se encontraban en las inmediaciones. Ambos, que resultaron heridos, fueron inmediatamente atendidos por los servicios médicos del propio centro de 'Boubacar Sada Sy'.

Solo instantes después, y aprovechando la confusión inicial provocada por la explosión, los terroristas atacaron el segundo acceso al centro con «fuego de fusilería» de «armas de asalto». El tiroteo, respondido por los militares europeos y malienses, se extendió durante más de una hora, sin bajas entre los soldados. Fuentes militares no pudieron precisar si algún yihadista resultó herido o muerto en el intenso intercambio de disparos.

Inestabilidad creciente

El ataque a la base Kuolikoro no ha sorprendido a la inteligencia militar. Aunque 'Boubacar Sada Sy' se ubica al sur del país, a un millar de kilómetros de los bastiones yihadistas del norte del país como Gao o Tombuctú, la inestabilidad en Mali ha crecido durante los últimos meses y es cada vez más habitual la presencia de grupos yihadistas en el centro del país y, particularmente, en la periferia de Bamako. La alianza de grupos terroristas islámicos otrora enfrentados, como los Mourabotin, Al Qaeda del Magreb Islámico o el Mujao, ha hecho que rebroten las acciones yihadistas por todo el país y no solo en el norte, donde la violencia terrorista es endémica desde que en 2013 estallara la revuelta tuareg que obligó a Francia a intervenir militarmente en su antigua colonia.

Precisamente, el pasado 27 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez eligió Mali y la base de 'Boubacar Sada Sy' como destino de su primer viaje oficial de visita a las tropas españolas en el extranjero. El jefe del Ejecutivo destacó entonces la importancia de esta misión para preservar la estabilidad en esta convulsa zona subsahariana. Un día después, el Consejo de Ministros prorrogó la participación española en EUTM Mali por un año.