Se aplaza el juicio a la anterior Mesa del Parlament por el 1-O

La exsecretaria primera del Parlament, Anna Simó./Archivo
La exsecretaria primera del Parlament, Anna Simó. / Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tomado la decisión al coincidir la fecha -del martes 19 al viernes 22 de noviembre- con otros señalamientos de dos letrados de la defensa prioritarios

EUROPA PRESSBarcelona

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido la fecha del juicio a cinco exmiembros de la Mesa del Parlament y a la exdiputada de la CUP Mireia Boya, previsto del martes 19 al viernes 22 de noviembre, al coincidir la fecha con otros señalamientos de dos letrados de la defensa prioritarios por ser causas con preso.

Según ha informado este viernes el TSJC, el Letrado de la Administración de Justicia deja sin efecto el señalamiento, que estaba previsto del 19 al 22 de noviembre, y convoca a todos los abogados de la causa a una reunión para fijar la nueva fecha de la vista oral.

En una diligencia de ordenación consultada por Europa Press, el letrado del TSJC explica que convoca a todas las partes, para evitar nuevas suspensiones, a una reunión el próximo 11 de octubre a las 10 horas en la Secretaría de la Sala, a la que deberán acudir los letrados con sus agendas para fijar una fecha que convenga a todos.

Serán juzgados por un presunto delito continuado de desobediencia por el alto tribunal catalán los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Simona Barrufet, Lluís Corominas, Lluís Guinó (JxSí), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot) y la exdiputada Mireia Boya.

Corominas, Guinó, Simó, Barrufet, Nuet y Boya se enfrentan a una petición de la Fiscalía de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de desobediencia, al considerar que presuntamente hicieron caso omiso de las prohibiciones del Tribunal Constitucional, además del pago de una multa de 30.000 euros.

El juicio se iba a celebrar la misma semana en que está previsto enjuiciar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta desobediencia al mantener el lazo amarillo en la fachada del Palau en campaña electoral, una vista fijada para el 18 de noviembre.