Borrar
Rajoy, durante la jornada de clausura de la reunión interparlamentaria del PP. Efe
El PP apela a la unidad contra el terrorismo

El PP apela a la unidad contra el terrorismo

Rajoy no ha querido entrar en polémicas sobre los posibles fallos de seguridad | Albiol cree que Forn debería dimitir «por mentiroso y embustero»

Efe

Alboraya

Sábado, 2 de septiembre 2017, 13:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy a la unidad de todos en la lucha contra el terrorismo y a la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y no ha querido entrar en polémicas sobre los fallos de seguridad que haya podido haber en los atentados en Cataluña. En la clausura de la interparlamentaria del PP, Rajoy ha recordado que España supo vencer al terrorismo de ETA que tanto ha hecho sufrir al país, gracias a la unidad de todos, y ha apelado a esa misma estrategia para hacer frente al terrorismo yihadista. Así, ha señalado que la batalla contra el terrorismo funciona si se siguen varias premisas, que él piensa practicar.

Y entre estas premisas ha citado mantener la unidad de los demócratas con el apoyo de los ciudadanos; promover la colaboración de las fuerzas de seguridad; adaptar las legislaciones de forma coordinada para luchar contra la radicalización; poner coto a la financiación del terrorismo, y, sobre todo apoyar a las víctimas. En ningún momento se ha referido el jefe del Ejecutivo a la polémica por la alerta que la CIA remitió a los Mossos sobre un posible atentado en Las Ramblas, de la que sí han hablado otros dirigentes 'populares' en estas jornadas.

Sí ha insistido en varias ocasiones en recordar a las víctimas porque, según ha dicho, "son y serán siempre lo primero". "Les apoyamos y queremos que sepan que su dolor es nuestro, porque en España conocemos desde hace muchas décadas el daño que busca causar el terrorismo".

Albiol considera que Forn tiene que dimitir por «mentiroso y embustero»

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado este sábado que, "si se acaban confirmando los datos que han ido apareciendo en los últimos días" sobre el aviso de la posibilidad de que se produjera un atentado en Barcelona, es "evidente" que el conseller de Interior, Joaquim Forn, "tiene que dimitir, no tanto por incompetente sino por mentiroso y embustero".

Así lo ha expresado ante los medios a su llegada a la Interparlamentaria del PP que se celebra en Alboraya (Valencia), al tiempo que ha añadido que "seguramente la gestión podría haber sido mejorable". Ahí pues tenemos que llevar a cabo un debate que sería más técnico que político, pero es evidente que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno tienen que dar explicaciones por haber mentido a los catalanes y al conjunto de españoles", ha señalado.

Albiol ha criticado que "no se puede estar cargando las tintas e intentando trasladar una responsabilidad al Gobierno de España y a las fuerzas de seguridad y que, a la hora de la verdad, se descubra que es el Gobierno de la Generalitat quien ha estado mintiendo de forma descarada a los catalanes y al resto es españoles". "Por tanto, tendrá que dar explicaciones", ha zanjado.

El terrorismo yihadista, ha insistido, es el más grave problema que tiene que afrontar España y Occidente. "Y debemos hacerlo unidos", ha reiterado. Al hablar de los atentados de Cataluña, Rajoy ha señalado que "España entera" sintió el dolor por estos hechos, que volvieron a recordar a todos que "nadie está a salvo de esta amenaza global" con la que hay que responder, ha repetido, desde la unidad.

El presidente del Gobierno ha recordado que España acogerá próximamente una reunión del denominado "G6", con Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia para tratar precisamente la lucha contra el terrorismo. Y también habrá reunión de los responsables de inteligencia y lucha contra el terrorismo de estos países para hacerlo "cada vez con mayor unidad".

Además les ha recordado a los parlamentarios españoles que tienen un trabajo muy importante que hacer con la trasposición de dos directivas europeas importantes para esta lucha.

Una de esas directivas es para actualizar la legislación europea ante los nuevos métodos de los terroristas, y la otra para reforzar el control de las armas de fuego, incluidas las que se poseen de forma legal, para impedir que caigan en manos de redes criminales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios