Borrar
Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Juan Carlos Hidalgo (Efe)
Amnistía considera que 'los Jordis' y los ex miembros del Govern no son «presos de conciencia»

Amnistía considera que 'los Jordis' y los ex miembros del Govern no son «presos de conciencia»

La organización defensora de los derechos humanos ha aclarado que no emplea el término 'preso político' porque no existe una definición a nivel internacional

europa press

Madrid

Jueves, 9 de noviembre 2017, 01:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amnistía Internacional ha subrayado este miércoles que no se puede denominar como "presos de conciencia" ni a los líderes de Asociación Civil Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, ni a los ex miembros del Govern catalán que permanecen en prisión preventiva.

La organización defensora de los derechos humanos ha aclarado que no emplea el término 'preso político' porque no existe una definición a nivel internacional y, por ello, prefiere la expresión "preso de conciencia". En cualquier caso, considera que ninguno de ellos cumple los requisitos para ser denominados como tal.

"No consideramos a los miembros del Govern presos de conciencia porque son acusados de actuaciones que pueden constituir delito. Hasta el momento, tampoco consideramos preso de conciencia a los Jordis, pero sí pedimos la retirada de los cargos de sedición y fin a su encarcelamiento provisional", han señalado desde Amnistía Internacional España.

En cualquier caso, esta organización ha asegurado que está haciendo un "seguimiento" sobre las garantías de un juicio justo tanto para los ex miembros del Govern como para los miembros de la Mesa del Parlamento catalán. "Las autoridades judiciales deben garantizar que la discrecionalidad con la que cuenta la Fiscalía no se ejerce de manera arbitraria o desproporcionada", ha defendido finalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios