Borrar
La ministra de Defensa, Mª Dolores de Cospedal.
Cospedal garantiza que no habrá referéndum y sí «consecuencias» para quien ponga urnas

Cospedal garantiza que no habrá referéndum y sí «consecuencias» para quien ponga urnas

La ministra de Defensa dice que pueden utilizar "todos los instrumentos" del Estado pero "dependerá de cuál sea la actuación" de Puigdemont

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de mayo 2017, 10:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha garantizado este jueves que no habrá referéndum en Cataluña y ha afirmado que no se va a "volver a producir" la "situación" de la consulta del 9-N en el 2014, en la que al final se llegaron a colocar urnas y hubo votaciones. En este punto, ha confirmado que "impedirán" que se pueda dar ese paso y ha avisado que habrá "consecuencias" para aquellos que "colaboren" poniendo urnas o dejando un local.

En una entrevista en la cadena Cope, Cospedal ha señalado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy va a hacer "todo lo que tenga que hacer", pero ha agregado que no se puede "ir diciendo previamente" los pasos que se pueden dar, dado que "frente a la amenaza y el chantaje hay que actuar con cautela, inteligencia y determinación".

Dicho esto, ha indicado que el Estado tiene "todos los instrumentos a su alcance" y el Gobierno del PP "los tendrá que utilizar para impedir que se puede realizar" el referéndum que plantea el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha calificado como un "puro asalto al modelo constitucional y a las leyes que rigen a todos".

"El Gobierno tiene la posibilidad de utilizar todos los instrumentos. ¿Hasta cuánto? Pues dependiendo de cuál sea la actuación y la actitud de los que gobiernan hoy en la Generalitat", ha manifestado, para añadir que ahora lo que se están produciendo son "amenazas" e "intentos de chantaje" que "no se pueden aceptar nunca".

No se pondrán las urnas

Al ser preguntada por qué hará el Ejecutivo si se colocan urnas para el referéndum y si está dispuesto a impedirlo con guardias, Cospedal ha afirmado que no se pondrán las urnas. "Estamos dispuestos a impedir que se pueda llegar a poner esa urna de papel de cartón, de cristal o como se quiera porque ya se está comprobando que aquellos que colaboran en esa actuación van a tener consecuencias y responsabilidades penales", ha advertido.

En este sentido, la titular de Defensa ha señalado que no se trata de "judicializar nada" sino de cumplir la ley que afecta a todos. Por eso, ha dicho que "el que colabore haciendo la urna o poniéndola, o dejando el local, va a tener sus consecuencias como es lógico y normal".

Después de que el Gobierno anunciase antes del 9N que no habría urnas y al final se permitiera su colocación y que se produjera la votación, Cospedal ha afirmado rotunda que "esa situación no se va a volver a producir". "Y haremos lo que tengamos que hacer y se lo digo con toda claridad", ha concluido.

"A la sede de la soberanía nacional"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha emplazado este mismo jueves al presidente de la Generalitat a que presente su plan soberanista en el Congreso, y le ha reiterado que el Gobierno no aceptará "ningún chantaje ni de Cataluña ni de nadie"·

"Venga usted a contar su plan en el Congreso, la sede de la soberanía nacional donde hay 350 parlamentarios de todas las provincias de España", ha invitado Zoido a Puigdemont en respuesta a la carta que éste ha remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le urge a sentarse a dialogar.

Ante dicha misiva, Zoido ha ironizado con los planteamientos de Puigdemont: "Cada día nos encontramos con una noticia, cada día nos encontramos con una noticia; un día se hace un planteamiento y otro día otro. Hace una gira y no le reciben, viene aquí y hace otro planteamiento". Y en este momento, ha continuado Zoido, el presidente de la Generalitat llega con una carta "ultimátum", a la que el titular de Interior ha respondido con las actuaciones del Gobierno central en esa comunidad.

"El Gobierno ha demostrado ganas de trabajar por y para los intereses generales de todos los catalanes", como demuestra, a juicio de Zoido, la resolución de los problemas financieros de la Generalitat para que pueda seguir prestando los servicios públicos, las inversiones o el aumento de medios materiales y humanas para solucionar la nueva normativa europea en el aeropuerto de El Prat. Porque "todo lo demás es un chantaje y el gobierno no acepta ninguna chantaje ni de Cataluña ni de nadie".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios