Borrar
Rafael Catalá, ministro de Justicia.
Catalá defiende que «el Gobierno jamás ha dado órdenes a la Fiscalía»

Catalá defiende que «el Gobierno jamás ha dado órdenes a la Fiscalía»

Busca zanjar polémicas surgidas por la renovación de la cúpula fiscal y la decisión de la Fiscalía General del Estado de no acusar en el caso 'Púnica' al expresidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez

Agencias

Jueves, 6 de abril 2017, 17:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido en el Congreso que "el Gobierno jamás ha dado órdenes ni instrucciones" a la Fiscalía, en alusión a las supuestas presiones en el relevo de la cúpula fiscal y en la decisión de la Fiscalía General de no acusar al expresidente de Murcia en el caso 'Púnica'.

Catalá se ha referido así ante la Comisión de Justicia del Congreso en la que comparece para responder a las 15 peticiones realizadas por los distintos grupos parlamentarios, y, a petición propia, para informar sobre las medidas de su departamento para agilizar la Justicia.

"El Gobierno al que pertenezco jamás ha dado ordenes ni instrucciones ni recomendaciones ni consignas ni ha impuesto ninguna exigencia de ninguna clase al Ministerio Fiscal", ha dicho el ministro nada más comenzar su intervención.

Con ello ha tratado de zanjar las polémicas provocadas por la renovación de la cúpula fiscal y la decisión de la Fiscalía General del Estado de no acusar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez en el caso Púnica.

El titular de Justicia ha señalado que cree "firmemente" en la autonomía de la Fiscalía "que no admite ningún tipo de injerencia". "Tenemos una Fiscalía que no se deja intimidar por nada ni por nadie, una Fiscalía cien por cien autónoma y libre para resolver lo que se considere en derecho", ha explicado el ministro.

Y ha subrayado que el Ejecutivo "no puede dar ninguna instrucción porque no hay ningún amparo normativo" y ha destacado el compromiso del Gobierno con el Estado de derecho y el sistema democrático basado en la separación de poderes.

Al margen de estas explicaciones, Catalá se ha mostrado partidario de que la próxima reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que incorporará la figura del fiscal investigador en sustitución del juez instructor, se realice en paralelo a un nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

«Dialéctica improductiva»

Por otro lado, Catalá ha afirmado que la libertad de expresión "es un derecho asegurado en nuestra Constitución" y que contraponer el derecho a la libertad de expresión con el respeto a las víctimas "es una dialéctica improductiva y no nos lleva a ninguna parte".

El titular de Justicia ha utilizado tales palabras en respuesta a la petición de comparecencia que habían realizado varios grupos parlamentarios, tras las condenas por enaltecimiento del terrorismo recientemente dictadas por la Audiencia Nacional contra usuarios de redes sociales. También se refería con este comentario a la propuesta de Podemos para suprimir el articulo del Código Penal que regula este delito.

A juicio de Catalá, el Poder Judicial es "independiente, que tutela el derecho de todos de acuerdo a la ley". Ha añadido que las normas pueden ser reformadas pero siempre, según sin criterio, sin contraponer la libertad de expresión con la necesaria protección a las víctimas.

Durante el turno de réplica, el ministro ha insistido en que España cuenta con un sistema penal "afinado, garantista y comparable con el de otras democracias europeas" y que el Poder Judicial dicta sus sentencias de acuerdo a cada caso concreto.

"No es conveniente decir que se penaliza el humor y los chistes", ha señalado Catalá, que considera que lo que hace la Justicia es sentenciar a quien incurre en los tipos penales previstos.

Por esta razón en unos casos se absuelve y en otros se condena, ha explicado Catalá, que ha subrayado en este punto que "no hay nadie en España condenado por el ejercicio de derechos". "Por hacer chistes no se condena a ningún ciudadano", ha insistido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios