Rajoy reúne a la cúpula del PP tras concluir los congresos regionales

Reunión del comité ejecutivo nacional del PP./
Reunión del comité ejecutivo nacional del PP.

A Génova están convocados mañana todos los 'barones' y algunos acudirán por primera vez en condición de líderes regionales

EFEmadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne hoy a la cúpula del PP y a todos los líderes regionales elegidos o reelegidos en los congresos territoriales que el partido ha celebrado en las últimas tres semanas.

Rajoy presidirá en la sede nacional del partido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que tiene que aprobar el reglamento para los congresos provinciales y que también dará los primeros pasos jurídicos para su nueva fundación.

A Génova están convocados mañana todos los 'barones' y algunos acudirán por primera vez en condición de líderes regionales, tras finalizar este proceso que en el PP han llamado de "renovación silenciosa".

Los nuevos en este grupo serán, entre otros, el balear Biel Company, la navarra Ana Beltrán, la nueva presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, o el presidente de La Rioja y desde ayer líder del PP en la comunidad José Ignacio Ceniceros.

También es desde hace una semana líder regional del partido el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, que afronta una semana decisiva con el debate de la moción de censura contra él que ha presentado el PSOE y que tendrá lugar en el parlamento de esa región los días 5 y 6.

Se espera también que acudan todos los líderes regionales reelegidos a esta reunión en la que previsiblemente Rajoy hará un balance de estos congresos.

El PP tendrá mañana que tomar varias decisiones como aprobar el reglamento marco de los cónclaves provinciales, que el PP quiere celebrar desde la vuelta de la Semana Santa hasta antes del comienzo del verano.

Junto al reglamento de los congresos provinciales, la reunión de la dirección 'popular' tiene además que buscar una solución al problema de las cuotas de los afiliados, cuyas cuantías difieren mucho entre unas provincias y otras.

El objetivo, según explicó la pasada semana el coordinador general, Fernando Martínez-Maíllo, es tratar de ordenar y establecer una mínima cantidad para que no haya diferencias tan importantes como las que se han visto en algunas comunidades.

Y finalmente, el PP dará los primeros pasos jurídicos para montar la fundación que el partido quiere impulsar y que suplirá a FAES.

Meses después de que la fundación que preside José María Aznar dejase de estar vinculada al partido, el PP tiene pendiente aún la constitución de su nueva fundación, que como recordó Maillo pretende valerse de la estructura de una fundación del partido que ya existe, Humanismo y Democracia.

Se busca no obstante hacer una fundación completamente distinta, con nombre diferente y que sea una verdadera institución dedicada al pensamiento el debate de ideas y a la elaboración de propuestas para los programas electorales.