Borrar
Rafael Catalá (i) y Carles Puigdemont, durante un acto en Barcelona.
Catalá, ante Puigdemont: «Ninguno de nosotros está por encima de la ley»

Catalá, ante Puigdemont: «Ninguno de nosotros está por encima de la ley»

Recuerda a los abogados que entre sus misiones está "la defensa del Estado de derecho"

europa press

Viernes, 17 de febrero 2017, 21:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes durante un acto en Barcelona en que ha estado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: "Ninguno de nosotros está por encima de la ley".

"El problema no es la diferencia de parecer sobre los asuntos que afectan a vida pública. Lo que enriquece España es la diversidad de la misma. El problema aparece cuando se actúa al margen del ordenamiento jurídico", ha dicho al intervenir en la sesión solemne que el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) celebra por su patrón, en el Palau de Congressos de Cataluña.

También ha destacado la importancia del "diálogo y el consenso", ante un auditorio en que también estaban el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, entre otros.

En un discurso en el que ha alternado el catalán y el castellano, Catalá ha defendido la Constitución Española, el Estatut de Autonomía y los tratados de la Unión Europea como "las expresiones del Estado de derecho que a todos afecta".

En este punto, ha recordado a los asistentes al acto que "todos los abogados tienen una misión con todos los poderes del Estado que es la defensa del Estado de Derecho", algo que también hacen el Tribunal Constitucional, los miembros del poder judicial y la Fiscalía, ha recordado.

Este discursos lo pronuncia en el mismo momento en que el Gobierno central y la Generalitat tienen numerosos contenciosos abiertos en los tribunales, ya sea el juicio contra Artur Mas por la consulta del 9N, o la reiteradas anulaciones que el Constitucional falla contra resoluciones independentistas del Parlament.

Ejemplo de "unidad"

Catalán ha expresado su preocupación por el 'Brexit' y ha leído un fragmento del poeta inglés John Donne que también se puede interpretar en clave de advertencia a los soberanistas: "Nadie es una isla. Cada hombre es un pedazo de continente. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida".

Además, ha dicho que el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) es un ejemplo de "unidad", de que los abogados no son islas separadas ente ellos mismo, sino que trabajan juntos para un objetivo común que es tanto la defensa de la profesión como la defensa del Estado social y de derecho.

Catalá también ha loado Barcelona como una ciudad históricamente "abierta y dinámica" con un tejido comercial relevante y en el que han tenido mucha importancia gremios como el de los abogados y las corporaciones de derecho público que trabajan en defensa del interés general.

No todo han sido advertencias al presidente catalán, ya que Catalá también ha comparado los abogados que se han homenajeado en este acto, con el homenaje que le rindió el pueblo natal de Puigdemont, Amer (Girona), el día que invitó al presidente catalán a firmar en el libro de honor tras ser investido en el cargo.

Justicia gratuita

Catalá ha loado la trayectoria del decano del Colegio, Oriol Rusca, y ha asegurado que es muy consciente del papel que desarrolla la abogacía en la asistencia jurídica gratuita para hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva.

También ha garantizado estar "comprometido en que sea cual sea el tratamiento fiscal a la justicia gratuita en ningún caso repercutirá en los abogados y en el desempeño de su actividad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios