Borrar
Joana Ortega, Artur Mas e Irene Rigau.
Constituido el tribunal que juzgará a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

Constituido el tribunal que juzgará a Mas, Ortega y Rigau por el 9-N

El magistrado de la sala de lo contencioso del TSJC, Eduardo Rodríguez Laplaza, con ocho años de carrera judicial, completa la lista de miembros

europa press

Martes, 10 de enero 2017, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, y los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez serán los encargados de juzgar del 6 al 10 de febrero al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau por la consulta del 9-N.

Barrientos, que presidirá el juicio, será el ponente de la sentencia, por lo que se encargará de redactar la propuesta del texto, lo que le ha correspondido por turno, ha informado este martes el TSJC.

El magistrado Carlos Ramos forma parte de la sala civil y penal del TSJC, pero no Eduardo Rodríguez, que viene de la sala contenciosa administrativa y que ha sido seleccionado después de que los otros magistrados de la sala civil y penal tuvieran que ser descartados porque habían conocido la causa durante su instrucción.

Con la selección de este tercer magistrado, que quedaba pendiente, queda abierto el juicio oral y constituido el tribunal que enjuiciará los hechos, según consta en una providencia de la sala civil y penal del TSJC recogida por Europa Press.

La ley prevé que sean tres magistrados los que conformen el tribunal que enjuiciará los hechos, a priori de la misma sala, y que además no hayan instruido o conocido la causa durante el periodo de instrucción.

Magistrados descartados

Estos requisitos descartaban a cuatro magistrados de esta sala que participaron en la instrucción o en la sala de apelaciones y a esto se sumó que otros dos magistrados habían dejado recientemente la sala: Miguel Ángel Gimeno, actual director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), y Joan Manuel Abril, primer instructor de la causa.

Por eso, solamente quedaban como posibles miembros del tribunal procedentes de la sala civil y penal el presidente de la sala, Jesús María Barrientos -presidente del TSJC-, y el magistrado Carlos Ramos.

Para encontrar al tercer magistrado se ha recurrido a la sala de lo contencioso administrativo del TSJC, de acuerdo con el procedimiento que prevé el artículo 199.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Así, se ha constatado que el magistrado seleccionado, Eduardo Rodríguez, no tiene señalamientos previstos en el tribunal del que forma parte durante las fechas del juicio, del 6 al 10 de febrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios