Borrar
Carles Puigdemont.
Puigdemont: «Dentro de un año no seré presidente»

Puigdemont: «Dentro de un año no seré presidente»

El presidente catalán mantiene la hoja de ruta: referéndum, declaración de independencia y elecciones constituyentes

Cristian Reino

Jueves, 5 de enero 2017, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A pesar de las presiones de su partido, Carles Puigdemont mantiene su intención de no volver a ser el candidato del PDeCAT en las próximas elecciones catalanas, previstas para dentro de un año. Puigdemont ha sido contundente esta mañana. "Dentro de un año no seré presidente", ha señalado, tirando por tierra las presiones de dirigentes de su partido que le piden que confirme cuanto antes si será el próximo candidato, sobre todo pensando en un posible adelanto electoral.

"La legislatura acabará en verano, y haremos elecciones constituyentes seis meses después del referéndum", previsto para septiembre, ha asegurado en la Ser. "No tengo vocación de ser presidente de la Generalitat, lo he dicho muchas veces. Mi encargo es este periodo y se acaba aquí, y lo que venga después será una etapa nueva que pedirá nuevas herramientas y nuevos liderazgos", ha expresado.

Puigdemont ha insistido en que mantiene su intención de pactar el referéndum con el Gobierno central y ha reiterado que con el 50% más uno de los votos dará por válida la consulta para declarar la independencia. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también en la Ser, se ha autodescartado como candidata a la presidencia de la Generalitat y ha aprovechado para pedir a Puigdemont "garantías" y "seguridad" en el referéndum. Según Colau, la votación debe asegurar "reconocimiento del Estado español y a nivel internacional", extremo que a día de hoy se antoja complicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios