Borrar
El presidente chino, Xi Jinping, y Soraya Sáenz de Santamaría.
China y España estudiarán abordar proyectos comunes en América Latina

China y España estudiarán abordar proyectos comunes en América Latina

Xi Jinping y la vicepresidenta han conversado en Gran Canaria sobre la posibilidad de estrechar lazos de colaboración en campos como el turismo, las energías renovables o la gestión del agua

efe

Jueves, 24 de noviembre 2016, 16:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de China, Xi Jinping, y la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, han constatado hoy en Gran Canaria el buen momento que atraviesan las relaciones entre los dos países y han analizado la posibilidad de abordar proyectos en común en América Latina.

El presidente Xi se ha entrevistado durante unos 50 minutos con Sáenz de Santamaría en un hotel de Maspalomas, donde el mandatario chino ha pasado la noche tras hacer una escala en la isla en el vuelo que lo trae de regreso de su gira por Ecuador, Perú y Chile.

La vicepresidenta española ha explicado a los periodistas al término del encuentro que las dos delegaciones han conversado sobre la posibilidad de estrechar lazos de colaboración en campos en los que España y sus empresas tienen "prestigio" y amplia experiencia, como el turismo, las energías renovables o la gestión del agua.

Sáenz de Santamaría ha aprovechado la circunstancia de que Xi regresaba de Iberoamérica acompañado de una delegación del más alto nivel (tres vicepresidentes y nueve ministros) para hablar sobre la presencia y los intereses de los dos países en esa región del mundo.

"Hemos hablado del papel que nosotros tenemos allí, del importante nivel de inversión y de la fortaleza de los lazos que China tiene con Iberoamérica, así como de la posibilidad de (promover) actuaciones conjuntas allí, lo que sería muy bueno para todos", ha señalado la vicepresidenta, que ha volado esta mañana desde Madrid a Gran Canaria para entrevistarse con Xi Jinping.

«Buena sintonía»

Sáenz de Santamaría ha destacado que el encuentro con la delegación china ha sido "cordial y más largo de lo que se esperaba" -se habían pactado de 20 a 30 minutos, pero se rebasaron los 50-, en un ambiente "de buena sintonía" que "ha puesto en valor el buen momento de las relaciones bilaterales" entre los dos países.

"Para China, España es un socio fiable en numerosos temas: en el ámbito político, en el económico y comercial y también en el cultural", ha señalado la vicepresidenta, en una breve declaración.

Xi y Sáenz de Santamaría también han conversado sobre los avances que se han conseguido en los últimos tiempos en cuestión como la promoción de la llegada de turistas chinos a España, por dos vías: la programación de más vuelos y una gestión más ágil de los visados.

Asimismo, España se ha mostrado dispuesta a favorecer una mayor presencia de China en su territorio, y a la inversa, en sectores relevantes, como el agroalimentario, ha indicado la vicepresidenta.

Los dos dirigentes han conversado además sobre el papel de España en la Unión Europea, las relaciones de China con los Veintiocho y sobre la conveniencia de que, una vez que el Gobierno español ha recuperado plenamente sus funciones, los dos países programen una serie de visitas que fortalezcan sus relaciones.

El presidente Xi tenía previsto aprovechar su breve estancia en Gran Canaria para conocer en Las Palmas el Museo de Colón, como ya hicieron sus dos antecesores (Hu Jintao, en 2004, y Jiang Zemin, en 2001), pero la visita se ha cancelado debido al derrumbe de las obras de construcción de una central eléctrica en Jiangxi, que ha costado la vida a 67 trabajadores, ha indicado el Cabildo insular.

Si no hay nuevos cambios en su programa, la delegación china partirá desde el aeropuerto de Gran Canaria a su país en torno a las 17.00 horas (hora canaria).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios