Borrar
Pablo Iglesias.
Iglesias y Garzón exigen a Gas Natural que no permita muertes por cortes de luz

Iglesias y Garzón exigen a Gas Natural que no permita muertes por cortes de luz

El líder de Podemos no cree que esta interpelación vaya a tener mucho efecto, mientras España siga gobernada "por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes en consejos de administración de estas empresas"

EFE

Sábado, 19 de noviembre 2016, 16:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se han concentrado hoy frente a la sede en Madrid de Gas Natural Fenosa para exigir a la empresa que no permita más muertes por cortes de luz, una situación "inaceptable" en un país como España.

Cerca de 300 personas se han congregado ante la sede coreando lemas como "No son muertes, son asesinatos", "Este invierno, nadie sin luz", "Nacionalizar Gas Natural" o "¡Sin luz, sin gas, el Rey tenía que estar!" para protestar por la muerte de la anciana de 81 años que falleció esta semana en Reus por el incendio que provocó una de las velas con las que se tenía que alumbrar a falta de luz. Iglesias ha criticado que en España, "la cuarta economía de la zona euro, haya personas que tengan que morir, porque empresas eléctricas que facturan beneficios y que pagan planes de pensiones y sueldos de escándalo a sus directivos dejen sin luz y sin calefacción a compatriotas".

En declaraciones a los periodistas, ha reclamado a Gas Natural que cumpla la ley, ya que, en su opinión, si la energética hubiera informado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus de que iba a cortar la luz a la anciana, "a lo mejor ahora Rosa estaría viva". "No se puede consentir que haya españoles que este invierno les corten la luz y les corten la calefacción", ha afirmado el líder de Podemos tras destacar que estar en la calle protestando contra estas ilegalidades "también es hacer oposición", si bien ha anunciado que su grupo presentará una interpelación en el Congreso sobre este tema.

Iglesias no considera, sin embargo, que esta interpelación vaya a tener mucho efecto, mientras España siga gobernada "por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas come estas". "Lo que hacen estas empresas al llevar a expolíticos a sus consejos de administración es comprar la voluntad popular", ha opinado y ha pedido una vez más que se prohíban las puertas giratorias.

Las críticas de Garzón

Garzón ha criticado el silencio de los grandes partidos políticos por la muerte de Rosa, cuando lo que ha pasado va, ha dicho, en contra de la Constitución, que establece que la riqueza de España debe estar subordinada al interés general. "Empresas como Gas Natural son el ejemplo de que se incumple la Constitución sistemáticamente", ha afirmado el líder de IU, que ha considerado importante poner "rostro a los culpables del saqueo y de la muerte de estas personas"

"Reivindicamos algo tan sensato como eso, como que nadie debe morir por sencillamente ser pobre cuando tenemos recursos suficientes", ha insistido. Esta protesta se ha celebrado de forma simultánea en 26 sedes de Gas Natural de otras tantas ciudades españolas, convocadas por Unidos Podemos con el lema "La pobreza energética mata #NadieSiLuz". Al final de la concentración, los asistentes han guardado un minuto de silencio por la anciana fallecida en Reus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios