Borrar
Ada Colau.
Ada Colau quiere hacer pasar por caja a la Sagrada Familia

Ada Colau quiere hacer pasar por caja a la Sagrada Familia

El templo de Gaudí lleva casi siglo y medio sin licencia de obra

Cristian Reino

Viernes, 7 de octubre 2016, 18:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sagrada Familia goza de un privilegio, el de no contar con licencia de obra ni tener que pagarla, que tiene los días contados. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, se reunirá en los próximos días con los responsables del templo de Gaudí para instarles a que pasen por caja y abonen el permiso de obra, como hacen todos los edificios en construcción.

Y es que la basílica lleva casi siglo y medio sin solicitar ni abonar la licencia de obra, entre otras razones porque ningún gobierno municipal se lo ha pedido. Paga la luz, el agua y el gas, pero no paga impuestos municipales. Ahora, Colau quiere acabar con esta anomalía histórica, que le puede salir muy cara al templo. Si cuando se otorga una licencia de obra hay que pagar el 3,35% del presupuesto, lo que reclama el consistorio es unos 840.000 euros anuales para los próximos 10 años, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la obra es de 25 millones. No sería, eso sí, con carácter retroactivo, porque eso significaría la ruina para los impulsores del edificio expiatorio. Se trata de un trato de favor, aceptado durante años y que es similar al que exime a la Iglesia católica del pago del IBI, pero polémico desde hace tiempo y que ningún gobierno municipal se había atrevido a abordar hasta la fecha.

La anomalía proviene del siglo XIX, en el inicio de las obras, cuando el actual emplazamiento del templo no pertenecía a la ciudad de Barcelona, sino a Sant Martí de Provençals, que ya en el siglo XX acabó integrándose en la capital catalana. Responde también a la singularidad del edificio, que se está levantando sin apenas planos. Colau, en cualquier caso, está tensando las relaciones con el patronato del monumento, días después de que el concejal de Arquitectura, el socialista Dani Mòdol, calificara la Sagrada Família de «mona de Pascua gigante», «pseudoobra de Gaudí» y «gran farsa que arrastramos desde hace tiempo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios