Borrar
Fernando Martínez-Maillo y Andrea Levy tras la reunión entre PP y Ciudadanos.
PP y Ciudadanos discrepan sobre el 'contrato único'

PP y Ciudadanos discrepan sobre el 'contrato único'

Rivera advierte de que la creación de empleo estable, la lucha contra el empleo 'basura' y los autónomos son "reformas imprescindibles"

EUROPA PRESS

Lunes, 22 de agosto 2016, 11:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de hoy entre los equipos negociadores del PP y Ciudadanos ha constatado algunas discrepancias que se centran principalmente en el 'contrato único' o contrato estable que propone el partido de Albert Rivera y en las medidas para favorecer a los autónomos que también llevaban en el programa electoral los del partido naranja, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

La reunión de hoy entre los equipos negociadores del PP y Ciudadanos ha constatado algunas discrepancias que se centran principalmente en el 'contrato único' o contrato estable que propone el partido de Albert Rivera y en las medidas para favorecer a los autónomos que también llevaban en el programa electoral los del partido naranja, según informaron a Europa Press fuentes de la negociación.

A pesar de estas discrepancias, estas fuentes consultadas aseguran que la reunión ha sido bastante constructiva, con más coincidencias --por ejemplo el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria-- que desacuerdos, y ha avanzado a buen ritmo. Además, aunque haya finalizado la reunión, los dos equipos negociadores seguirán intercambiando documentación durante esta noche.

En cuanto a las discrepancias, los populares han alegado para rechazar las propuestas de C's sobre los autónomos que pueden prestarse al fraude y suponer un elevado coste en términos de recaudación, aunque éste no se ha especificado en cifras. Sin embargo, el presidente de la formación naranja ha advertido en un tuit publicado en su cuenta que estas reformas son "imprescindibles".

"La creación de empleo estable, la lucha contra el empleo 'basura' y los autónomos son reformas imprescindibles", precisaba el dirigente de C's poco antes de las ocho de la tarde a la vez que retuiteaba una información de Europa Press en la que se informa de estas discrepancias.

Ciudadanos incluyó en su programa electoral tanto para las elecciones de diciembre como en las de junio una propuesta para que en el mercado laboral sólo hubiera un tipo de contrato con indemnización creciente según la antigüedad del trabajador.

Contrato con indemnización creciente

Los de Rivera cedieron en la negociación con el PSOE y admitieron que se redujera el número de contratos a tres -formativo, temporal e indefinido-, pero incluyeron en el temporal un sistema de indemnización creciente.

Ahora han vuelto a poner sobre la mesa esta figura que defiende su máximo responsable en materia económica, Luis Garicano. Sin embargo, los populares no están de acuerdo con esta fórmula y está suponiendo uno de los escollos en la negociación que ha dado comienzo hoy.

Los negociadores del PP han alegado que esta fórmula de contrato único choca con algunos sectores de la economía española, como por ejemplo el del turismo, donde muchos contratos no son indefinidos sino temporales.

Otra de las cuestiones en las que difieren ambos partidos es en las medidas que propone el partido de Rivera sobre los autónomos. Los populares no ven con buenos ojos el coste económico que esto podría suponer. Alegan ante los negociadores de Ciudadanos el temor al fraude que se podría dar en caso de aplicar las medidas que incluye el partido naranja.

Miedo al fraude

La propuesta que llevaba Ciudadanos en su programa electoral de junio para incentivar a los autónomos era la reducción de impuestos y de burocracia para éstos, que suponen un colectivo de unos 3 millones de trabajadores.

Además, los de Rivera planteaban que los autónomos no paguen cuota si sus ingresos están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)y que cuando se sitúe por encima, paguen en función de los beneficios. A esto se añadía la propuesta para bonificar la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo.

Junto a ello incluían una bonificación de las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución y la recuperación de las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporasen después de la maternidad.

Pero el Partido Popular considera, según las fuentes consultadas, que estas medidas tendrían un coste muy elevado, frente a las que planteaba el PP en su programa.

Los populares concurrieron a los comicios de junio con la propuesta de más flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones para los autónomos para una mejor adaptación a la evolución de su actividad --incentivos, acceso a prestaciones, tiempo parcial, pluriactividad, etc--.

No obstante, ambos partidos comparten la apuesta por el emprendimiento y la necesidad de adoptar medidas para fomentar la creación de empleo de los autónomos. De este modo, las fuentes de la negociación consultadas aseguran que tanto PP como C's están de acuerdo con el objetivo.

También proponían flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones y extender la tarifa plana de autónomos para que quienes inicien un negocio pagaran sólo 50 euros al mes durante el primer año. Asimismo, planteaban que cuando una PYME crezca y revierta sus beneficios esta pudiera duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Por el momento, los negociadores del PP no han hecho ninguna contraoferta a Ciudadanos sobre los puntos de discrepancia. Han tomado nota de ellos y lo han pospuesto para avanzar con el resto de asuntos. Según aseguró este mediodía el secretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, tras la reunión de la mañana, ambos partidos han constatado coincidencias y también algunas discrepancias, pero "no hay un obstáculo insalvable".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios