Borrar
La periodista Cristina Losada.
Ciudadanos lanza como su candidata en Galicia a la periodista Cristina Losada

Ciudadanos lanza como su candidata en Galicia a la periodista Cristina Losada

La decisión deberá ser apoyada ahora por la militancia en una consulta que se hará la próxima semana

efe

Sábado, 6 de agosto 2016, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos ha elegido a la periodista y escritora Cristina Losada como su apuesta para las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre, una decisión que deberá ser apoyada ahora por la militancia en una consulta que se hará la próxima semana.

El secretario de Organización de la formación, Fran Hervías, ha destacado en una conferencia de prensa en Santiago el compromiso de Losada por asumir esta responsabilidad y ha subrayado el vínculo que mantiene Ciudadanos con la sociedad civil.

Losada (Vigo, 1954) es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y es colaboradora habitual de Libertad Digital y preside la asociación Vigueses por la Libertad; ha sido tertuliana en esRadio, COPE, Onda Cero y la TVG.

También es autora de varios libros, entre ellos, "Un sombrero cargado de nieve" (Stella Maris, 2016), sobre sus viajes en la década de los 80.

El proceso de primarias de Ciudadanos en Galicia comenzará este domingo a las 22:00 horas, momento en el que se abrirá la recogida de avales para aquellos que quieran optar a ser candidatos a la Xunta.

Deberán recoger al menos 93 avales, un 10 % de la militancia del partido en la comunidad.

El lunes por la noche se cerrará el período de recogida de avales y entre las 22:00 del martes y la misma hora del miércoles se realizarán las votaciones, cuyo vencedor será anunciado el jueves por el partido; siempre y cuando se presente alguien más.

Posteriormente, se votarán los cinco primeros representantes de las listas en La Coruña y Pontevedra, al superar los 150 afiliados en cada una de ellas.

En Ourense y Lugo, al no llegar a este número, el partido cuenta con que los candidatos elegidos sean apoyados.

En las elecciones generales del pasado junio, Ciudadanos obtuvo en Galicia 133.938 votos (un 8,63 por ciento) y no logró representación, frente a los 148.852 apoyos que había obtenido el 20-D y que le granjearon un escaño en La Coruña.

Precisamente en esta provincia, cinco miembros de la directiva de C'S en A Coruña presentaron su dimisión en bloque poco antes de las elecciones generales del pasado 26 de junio tras el nombramiento de José Canedo al frente de la lista por esa circunscripción, en sustitución de Antonio Rodríguez, que había obtenido un acta de diputado en los comicios de diciembre pasado.

El nombramiento de Canedo "a dedo", según el sector crítico del partido, generó gran controversia en Galicia en el seno de esa nueva formación política.

Hervías, que está desde ayer en Galicia, aseguró en Vigo que Ciudadanos da por superado ese "problemita" que achacó a la democracia interna que existe en su partido, en el que todos pueden expresarse.

Ciudadanos se presenta a estas elecciones gallegas, ha declarado Hervías, para "conseguir que por fin el cambio llegue a Galicia", una región -ha dicho- que "merece tener el lugar que le corresponde en España y en Europa".

Ha subrayado que Galicia es "uno de los pilares del partido", donde hay casi 1.000 afiliados, y que la formación en la que milita no está "de paso" en la comunidad, sino que trae para ella un "proyecto de futuro".

En su comparecencia de hoy, ha mencionado diversos aspectos clave que recogerán en su programa, como la situación de los autónomos o del sector lácteo, así como la implantación del corredor Atlántico y "la necesidad de vertebrar el territorio con la alta velocidad" ferroviaria.

Hervías ha puesto como ejemplo del buen hacer de Ciudadanos su trabajo en otras comunidades como Madrid o Andalucía, donde -ha asegurado- han cambiado más cosas "en un año" que otros partidos "en treinta", gracias a la labor de la formación naranja.

Sin embargo, Hervías ha reiterado que su partido no apoyará un gobierno alternativo al de Alberto Núñez Feijóo que no respete sus "dos línea rojas": la "corrupción" y los "partidos separatistas", por lo ha descartado por completo cualquier pacto con las mareas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios