Borrar
Derribo de las 214 viviendas en el Alto del Cuco, en el entorno del monte Picota de Piélagos (Cantabria).
Comienza el derribo de 214 viviendas de Cantabria ilegales desde 2007

Comienza el derribo de 214 viviendas de Cantabria ilegales desde 2007

No hay propietarios afectados por su derribo, ya que la aseguradora de la constructora, Martinsa Fadesa, se vio obligada a devolver las cantidades aportadas por los compradores

efe

Viernes, 5 de agosto 2016, 20:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa pública Tragsa ha iniciado este viernes el derribo de las 214 viviendas que se construyeron en el entorno del monte Picota de Piélagos (Cantabria), en el Alto del Cuco, y fueron declaradas ilegales hace 9 años, en 2007, un caso que levantó una gran polémica en la comunidad autónoma.

Es la segunda urbanización ilegal en ser demolida en Cantabria, tras la de la playa de La Arena, en el municipio de Arnuero, donde se tiró alrededor de un centenar de viviendas.

En la comunidad autónoma quedan unas 600 viviendas con sentencia firme de demolición y el Gobierno regional ha impulsado en los últimos años distintas leyes para tratar de solucionar el problema de los propietarios afectados.

Las viviendas del Alto de El Cuco fueron autorizadas en 2004 por el Ayuntamiento de Piélagos. A diferencia de otras urbanizaciones de Cantabria, no hay propietarios afectados por su derribo, ya que la aseguradora de la constructora, Martinsa Fadesa, se vio obligada a devolver las cantidades aportadas por los compradores.

Formaban parte de un plan parcial que también fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en 2007, y que incluía la construcción de diferentes tipos de viviendas, hasta 400, de las que finalmente se edificaron 214.

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, junto a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio han asistido al comienzo de los trabajos de demolición, que durará seis meses y tendrá un coste de un millón de euros, al que hay que sumar otros 2,7 millones para la restauración ambiental de la zona.

Díaz Tezanos ha puesto en valor la voluntad del Gobierno regional de cumplir las sentencias judiciales, aunque ha lamentado que se esté destruyendo una "importante" inversión privada en unas construcciones que "nunca se debieron autorizar".

Ha afirmado que el Alto del Cuco es "una de las muchas barbaridades urbanísticas" del PP en la región y ha resaltado el trabajo desarrollado en el último año para ejecutar la sentencia.

El Gobierno cántabro adelantará al Ayuntamiento el dinero para derribar las viviendas y regenerar la zona, que el municipio devolverá en un plazo de 10 años.

Para la asociación ecologista ARCA, que fue la que denunció el plan parcial de esta urbanización, la restauración prevista es "un fraude" porque no es "una verdadera regeneración".

Su portavoz, Javier García Oliva, ha señalado a Efe que es "decepcionante" que "se vayan a dejar allí" los escombros que genere la demolición de las viviendas para "dejar preparado" un parque que, en el futuro, "disfrutarán los que vivan allí", dado que la previsión es que se construya en la parte baja del monte.

A su juicio, el cumplimiento "estricto" de la sentencia "no tiene nada que ver" con lo que se va a hacer y aunque en el Alto del Cuco hay daños "irreparables", habría que apostar por recuperar la "naturalidad del monte".

La asociación ecologista ha asegurado que estará "atenta" a cómo evolucione el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos, actualmente en tramitación, para "alegar" y "reclamar" si fuera necesario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios