Borrar

Doce detenidos en un golpe a las redes de blanqueo ucranianas y armenias en Barcelona

La operación tiene como epicentro el lujoso restaurante japonés Yubari, uno de los más populares de la capital catalana

MELCHOR SÁIZ-PARDO / colpisa

Martes, 12 de julio 2016, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Golpe conjunto de la Policía Nacional y los Mossos dEsquadra contra las redes de blanqueo de capitales de las mafias ucranianas y armenias. Por el momento, hay doce detenidos en Barcelona, entre ellos Arman Mayilyan, dueño del Yubari, un lujoso restaurante japonés de la Diagonal, muy conocido en la capital catalana y que ha sido registrado por los funcionarios.

La investigación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, sitúa a Mayilyan, un conocido hombre de negocios en Barcelona, en la cúspide de esta trama para lavar dinero de las redes mafiosas del este de Europa a través de una empresa pantalla denominada Cherd Investment.

Entre los arrestados también figura el hijo del exalcalde de Kiev (Ucrania) Stephan Chernovettsky. Los registros están teniendo lugar tanto en el área metropolitana de Barcelona como en la localidad gerundense de S'Agaro, en la Costa Brava.

El pasado junio, las fuerzas de seguridad, en la denominada operación Usura, ya golpearon a la mafia rusa en Cataluña con ocho detenciones.

Sociedades con capitales extranjeros

Se trata de una investigación judicial dirigida por el Magistrado del Juzgado de Instrucción nº 21, de Barcelona que tiene su inicio en la investigación policial coordinada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

El proceso de afloramiento de dinero ilícito responde a una operativa de constitución de sociedades o adquisición de sociedades ya constituidas a las que, inmediatamente después de su constitución, se le incorporan capitales procedentes de sociedades extranjeras; posteriormente, el dinero de las mercantiles se invierte en la adquisición de inmuebles en nuestro país, habiéndose detectado hasta la fecha la inversión de más de 10 millones de euros con este procedimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios