Borrar
Uno de los detenidos en la operación.
Detenidos en España siete fugitivos de Marruecos, Bélgica, Rusia, Holanda y Perú

Detenidos en España siete fugitivos de Marruecos, Bélgica, Rusia, Holanda y Perú

Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Alicante, Valencia, Málaga, Madrid y Barcelona

colpisa

Jueves, 7 de julio 2016, 10:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido en distintos lugares de España, como Valencia y Alicante, a siete personas reclamadas, con órdenes europeas e internacionales, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, estafas, fraudes por las autoridades de Marruecos, Bélgica, Rusia, Holanda y Perú. Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional, iniciándose los trámites para su extradición.

Según ha informado el Instituto Armado, uno de ellos ha sido un traficante y blanqueador de capitales holandés, J.M.K.L, que fue localizado y detenido en la localidad de Beniarbeig (Alicante), en la operación 'Konradus'. Sobre el detenido pesaban dos órdenes europeas de detención y entrega emitidas por Bélgica y Holanda, por varios delitos, entre ellos uno de tráfico de drogas por el envío de un cargamento de 160 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de baldosas proveniente de Brasil y aprehendido en el puerto de Amberes (Bélgica) en octubre de 2013.

Por otro lado, en las operaciones 'Karkab' y 'Yassine' se ha detenido a dos ciudadanos marroquíes reclamados por su país de origen por tráfico de drogas. M.K. fue detenido en la localidad de Nerja (Málaga) y Y. K., fue detenido por idéntico motivo y país reclamante, en la localidad de Parla (Madrid).

El primero organizó en el año 2014 un cargamento de 100 kilos de cannabis con destino a España que ocultó en un vehículo que debía viajar en ferry desde el puerto de Tánger al de Tarifa, siendo interceptado antes de su envío. El segundo hizo lo mismo en el año 2013, preparó un cargamento de 430 kilos de cannabis con destino a Italia oculto en un vehículo con placas falsificadas, que fue descubierto en el mismo puerto de Tánger.

En tercer lugar, en la operación 'Ronny' se ha detenido al belga R.L., buscado desde octubre de 2015 la Policía Federal belga, miembro de una organización dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína oculta en contenedores a través del puerto de Amberes. Tanto R.L. como otros miembros de la red habían invertido los beneficios del narcotráfico en la adquisición de propiedades de lujo en la provincia de Málaga. En la operación se intervinieron varios inmuebles en Marbella, Estepona y Benalmádena y se bloquearon decenas de cuentas bancarias. Asfixiado económicamente, huyó desde Málaga a Barcelona, donde fue detenido.

Por otro lado, en las operaciones 'Tairova' y 'Kovalenko' se ha detenido a dos ciudadanos rusos reclamados por su país por distintos delitos económicos y financieros.

En concreto, F.T. fue detenida en Valencia, acusada de falsificar entre los años 2007 y 2009, contratos de compraventa de acciones de una empresa rusa dedicada a la fabricación de elementos de seguridad en la construcción, defraudando a la empresa y obteniendo un beneficio de más de tres millones de euros. Se había establecido con su familia en España, creando y gestionando varias empresas de hostelería. Por otro lado, V.K. fue detenido en l'Alfàs del Pi (Alicante), reclamado por un delito de fraude a gran escala en un caso de corrupción empresarial.

Este individuo, actuando como director de la compañía "Biznes Grupp", dedicada a la venta de equipamiento eléctrico, habría inflado el precio real de una gran cantidad de equipos de este tipo antes de su venta en un contrato a gran escala a la compañía Moesk, suministradora de la red eléctrica de Moscú. Varios directivos de esta última empresa también participaron en el fraude, en una licitación amañada que supuso un perjuicio económico a la eléctrica por valor de 42 millones de dólares.

Por último, en la operación 'Andina' fue detenida en Madrid J.F.F., en virtud de una orden internacional de detención emitida por Perú por delito de tráfico de drogas. Estaba acusada de volar desde el aeropuerto de Lima hacia España, llevando ocultas entre sus pertenencias varios kilos de cocaína.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios