Borrar
Ester Quintana sale de la Audiencia de Barcelona tras conocer la sentencia.
Un sindicato de los Mossos dice que el culpable del 'caso Quintana' «se está escondiendo»

Un sindicato de los Mossos dice que el culpable del 'caso Quintana' «se está escondiendo»

Remarca que fue un proyectil de 'foam' y no una pelota de goma lo que causó a la mujer la pérdida de un ojo durante la huelga general de 2012

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de mayo 2016, 10:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del Sindicato de Comandos de los Mossos (Sicme), Jordi Dalmau, ha considerado evidente que el culpable de la pérdida de un ojo de Ester Quintana durante la huelga general de 2012 "se está escondiendo".

En una entrevista este lunes en Catalunya Ràdio, ha apuntado que si el caso se da por cerrado, "se cerrará en falso", y ha dicho que es necesario saber por qué disparó el agente que lo hizo y en qué circunstancias.

Dalmau ha sostenido que aunque la sentencia no aclara qué tipo de proyectil impactó contra el ojo de Quintana, el cuerpo tiene la "certeza" de que fue un proyectil de 'foam' y no una pelota de goma. Ha dicho que los dos agentes absueltos por el caso son "dos víctimas más" por haber estado encausados siendo inocentes, en su opinión.

Sobre los fallos de los Mossos d'Esquadra en el caso, ha manifestado que "en el inicio, el máximo error fue querer dar mucha información. Más de la que se podía dar, y muy deprisa".

"No han podido" aportar más pruebas

Por su parte, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que la policía catalana no ha podido aportar más pruebas en el juicio. "Que me crea cuando le digo que no hemos podido", ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio, después de que Quintana dijera que la policía no ha podido o no ha querido contribuir a aclarar el caso.

Trapero ha lamentado que se haya tratado a los Mossos d'Esquadra como "una especie de trileros" por intentar abrir la investigación y apuntar a que los disparos podrían ser de 'foam' y no de pelotas de gomas. Tras la sentencia absolutoria, ha afirmado que "ha quedado claro que estas personas no fueron", y ha afirmado que si aparecen elementos que permitan abrir otra vía de investigación, la policía lo hará.

Sobre el agente que disparó el proyectil, ha señalado que en los Mossos "hay gente que hace trampas, como en todos los colectivos", aunque no se haya averiguado quién fue.

Preguntado por el caso de la muerte del empresario del Raval Juan Andrés Benítez en 2013, ha dicho que no se puede criminalizar a los Mossos implicados: "Estoy convencido que no son asesinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios