Los vecinos se unen en una plataforma para exigir la descontaminación de Seseña

Resultado del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo)./
Resultado del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo).

La Junta de Castilla-La Mancha comienza a retirar neumáticos de otros vertederos de esta comunidad

J. V. MUÑOZ-LACUNA TOLEDO

Bajo la idea de que la unión hace la fuerza, las asociaciones de vecinos de Seseña (Toledo) han decidido crear la plataforma "Neumáticos No" con el fin de exigir la descontaminación de todo el municipio por el incendio del cementerio de neumáticos que sigue ardiendo desde el pasado 13 de mayo. Las cuatro asociaciones vecinales (Seseña Nuevo, Seseña Viejo, El Quiñón y Vallegrande) reclaman a las administraciones una limpieza a fondo de los ocho centros educativos de Seseña, en especial del colegio público de la urbanización de El Quiñón, la más cercana al vertedero de ruedas.

El portavoz de esta nueva plataforma, Juan Domínguez, ha explicado este miércoles que los vecinos "queremos una limpieza viaria en profundidad, la descontaminación de las zonas verdes y un análisis del agua de las piscinas de las urbanizaciones para garantizar que no hay peligro". Además, los colectivos vecinales de Seseña tienen previsto organizar una gran "acto de repulsa" por el incendio del mayor vertedero ilegal de neumáticos de Europa después de que el pasado fin de semana 400 vecinos se manifestaran por las calles de este municipio. Según el portavoz de esta plataforma, los vecinos se quejan de "falta de información" y no quieren formar parte de la polémica política que se ha abierto entre el PSOE y el PP para exigir responsabilidades por lo ocurrido sino "poder pasear por las calles y abrir las ventanas con total tranquilidad y pedir una solución a este vertedero".

En este sentido, el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado este miércoles que los neumáticos que no han ardido en este incendio comenzarán a ser retirados "inmediatamente", algo que también va a comenzar a hacerse en otros vertederos de ruedas que existen en Castilla-La Mancha: los de Cervera del Llano (Cuenca), Argamasilla de Alba (Ciudad Real), Hellín (Albacete) y Consuegra (Toledo). El consejero también ha confirmado que ya han finalizado las obras de construcción de zanjas en el perímetro del cementerio de neumáticos de Seseña para evitar la contaminación de los suelos cercanos por el arrastre de las cenizas cuando llueva.

En cuanto a los trabajos de extinción del fuego, los bomberos continúan acelerando la combustión de las ruedas calcinadas removiendo las capas superiores de cenizacon el fin de que el aire penetre en los neumáticos que se encuentran en las capas inferiores y ardan por completo de forma más rápida.

Investigación

A la espera de que el incendio quede extinguido la próxima semana, el PP ha vuelto a pedir este miércoles una comisión de investigación en las Cortes de Castilla-La Mancha, petición que comparte con el grupo parlamentario de Podemos "para saber, con luz y taquígrafos, todo lo que ha sucedido desde el primer momento que se depositó la primera rueda en el vertedero hasta ahora", según ha manifestado Cesárea Arnedo, diputada regional del PP. Por su parte, el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha solicitado comparecer en el Parlamento regional pormar del incendio.

Ajenos a la polémica política se encuentran los escolares de Seseña, que volverán a las aulas el próximo 1 de junio aunque deberán recuperar las horas lectivas perdidas por el cierre de sus centros. Según ha informado la Consejería de Educación, los alumnos de Infantil y Primaria tendrán una hora más de clase del 1 al 10 de junio mientras que los estudiantes de Secundaria y los Centros de Adultos contarán con profesores de refuerzo. Además, del 13 al 21 de junio, los profesores dedicarán una hora más actividades de evaluación, memorias e informes.