Borrar
Unanimidad política en Cataluña en la reivindicación del Corredor Mediterráneo

Unanimidad política en Cataluña en la reivindicación del Corredor Mediterráneo

Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana ultiman un frente común para reclamar esta infraestructura

CRISTIAN REINO

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas políticas catalanas han aparcado hoy sus diferencia en relación al proceso independentista y han unido fuerzas para reclamar todas juntas, al futuro gobierno que surja del 26-J, que priorice las inversiones en las obras del Corredor Mediterráneo. Una infraestructura, que debe acercar la Península Ibérica de Europa por vía férrea de ancho europeo, entre Algeciras y la Jonquera. En un Parlamento como el catalán, en el que hay una división absoluta, se trata de un hecho inédito que haya unanimidad en algún asunto político, como el que se ha producido esta mañana.

"Estoy convencido de que en los deberes del próximo Gobierno, en la primera línea de la libreta en blanco que estrenará, debería constar una obra que corre en un espacio donde la economía europea se la juega", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha convocado una cumbre catalana, a la que han asistido, para dar su apoyo a la reclamación, dirigentes de Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que Es Pot, PP y la CUP, así como representantes del mundo económico catalán, como sindicatos, patronales, cámaras de comercio y el mundo académico.

La Generalitat, tras las reuniones que ha mantenido en los últimos días con los gobiernos de Valencia y Baleares, ultima un frente común entre las tres comunidades autonómas para reivindicar esta infraestructura. "Queremos enviar un mensaje claro y contundente al Estado español y Europa. No sé si es nuestra última oportunidad, pero lo tiene que parecer", ha apuntado Puigdemont. El dirigente nacionalista ha apelado además a la "cooperación imterregional".

Puigdemont, un día después de que Oriol Junqueras presentara las cuentas de la Generalitat, que a día de hoy no tienen apoyos más allá de Junts pel Sí, ha destacado el "enorme consenso político" que genera la infraestructura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios