Borrar
Albert Rivera (i) y Lilian Tintori (d) saludan al opositor encarcelado Daniel Ceballos a las afueras de su residencia.
Rivera se enfrentará a quien quiera imponer a España el modelo venezolano

Rivera se enfrentará a quien quiera imponer a España el modelo venezolano

El político asegura que en sus 40 horas en Venezuela ha visto "mucho dolor" y se compromete a difundir que el país sufre una "crisis humanitaria"

agencias

Miércoles, 25 de mayo 2016, 08:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que quien quiera imponer a España un modelo económico y político como el venezolano lo va a tener "enfrente", refiriéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente", ha afirmado Rivera durante un encuentro con familiares de varios políticos presos en el que estuvo acompañado de Lilian Tintori, mujer del dirigente encarcelado Leopoldo López.

Rivera se ha reunido este miércoles con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, de quien ha percibido mucha "fuerza y ganas", en una conversación acerca del "sistema corrupto" del Gobierno venezolano.

Asimismo, ha criticado que en España existan partidos políticos "que apoyan lo que pasa en Venezuela" y que haya personas que se refieren a la oposición venezolana y a los que se quejan del gobierno de Nicolás Maduro como "golpistas". "No todo el mundo sabe lo que pasa aquí, así que hay que contarlo", ha destacado.

El presidente de Ciudadanos también ha afirmado que no le han permitido ver a los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario. Así lo ha relatado el propio Rivera en su cuenta de Twitter. El político español trató de ver a ambos opositores acompañado de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.

Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas hasta 2015, fue detenido en febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de ese año acusado de participar en un intento de derrocamiento delc Gobierno de Nicolás Maduro. Ceballos, alcalde de San Cristóbal, fue detenido en marzo de 2014 y, tras un año en prisión, acusado de rebelión y asociación para delinquir, desde agosto de 2015 cumple arresto domiciliario por motivos de salud.

"Nos hemos encontrado que en Venezuela, en Caracas, el alcalde electo por los ciudadanos de Caracas - Antonio Ledezma- no solo es que esté preso, es que está incomunicado, es que no nos dejan verle, es que no nos dejan escucharle, no nos dejan hablar con él, y es más, su régimen no le permite ni que hable", ha declarado Rivera a periodistas.

El político español ha señalado a las puertas de la residencia del alcalde que la familia y los abogados de Ledezma comunicaron la visita a las autoridades para que la permitieran y se cumplieron con todos los requisitos pero, lamentablemente, no fue permitida.

Conversación con Leopoldo López

Rivera si ha podido conversar por teléfono con el dirigente opositor venezolano preso Leopoldo López, de quien ha percibido "fortaleza" física y mental, además de ganas "de que la democracia venezolana se recupere".

"Debo decirles que he podido también conversar y eso ha sido un orgullo, poder hablar con él (con López) y poder ver la fortaleza que tiene, física mental y las ganas que tiene de que la democracia venezolana se recupere, intentaré verle físicamente", ha dicho Rivera a periodistas en Caracas.

El líder de Ciudadanos ha asegurado en Caracas que los venezolanos viven una "triple crisis", que incluye una "humanitaria sin precedentes". El político español ha hecho esta declaración en su intervención en una sesión especial de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional Venezolana (AN, Parlamento), controlada por la oposición.

Un país "rico en recursos y pobre en libertad"

"Ustedes están sufriendo una triple crisis, una crisis humanitaria sin precedente (...) en un país rico en recursos humanos y pobre en libertad", ha recalcado Rivera. A su juicio, "lo primero que hay que abordar es la crisis humanitaria", y ha asegurado que aunque "algunos niegan" que en el país caribeño haya tal crisis, "solo hay que pasear por las calles de Caracas, solo hay que ver las calles, solo hay que ver la situación (...) para saber que aquí hay personas pasando hambre".

La segunda crisis a la que se ha referido ha sido la de "seguridad" y ha recalcado "que no hay un país libre si no es un país seguro". "Hablar de más de 3.000 homicidios y convertir a Caracas lamentablemente en la capital con más delitos y delincuencia, prácticamente del mundo en este momento, no es propio de un país rico como Venezuela", ha manifestado.

El tercer elemento de esa "triple crisis" a la que se ha referido el líder de Ciudadanos es la que considera la crisis "más conocida en Venezuela", la de "los derechos humanos y derechos políticos en este país. Si no hay derechos humanos no hay democracia".

Condiciones para el diálogo

"Con esta triple crisis que ustedes viven yo quiero apoyar desde mi partido, desde mi país, el diálogo institucional", ha subrayado Rivera al tiempo que ha remarcado que no debe haber diálogo si no se establecen "condiciones". El político español ha sostenido que tiene que haber "tres garantías fundamentales para cualquier dialogo", primero que se "respeten los derechos humanos", lo que, a su juicio, incluye la liberación de quienes considera "presos políticos". Asimismo ha señalado "el respeto" a las normas constitucionales del país sudamericano y que se acabe con los problemas de escasez y desabastecimiento que marcan una de las crisis señaladas por Rivera. "En eso España los va apoyar, por lo menos en lo que yo puedo defender", ha indicado.

La visita de Rivera, que según ha dicho durará menos de 48 horas, se da en un momento en el que la oposición y el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, han hecho publica su "voluntad" de entablar un diálogo, una iniciativa que ha sido apoyada por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a expresidentes latinoamericanos, con el respaldo de la Unasur.

Pese a que Rivera ha hecho pública su intención de reunirse con el Gobierno de Maduro, hasta el momento no se conoce ninguna invitación oficial de las autoridades del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios