Las 30 medidas de Compromís… y las que rechaza el PSOE

Joan Baldoví (2-d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser recibido por Felipe VI. /
Joan Baldoví (2-d), durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser recibido por Felipe VI.

La propuesta de última hora de la formación valenciana incluye una treintena de iniciativas destinadas a "rescatar personas", a "regenerar" la democracia y luchar contra la corrupción, a gobernar "para las personas", a impulsar un nuevo modelo productivo y a "profundizar" la democracia en el Estado y en Europa

COLPISA / AGENCIASMadrid

La propuesta de última hora que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas plantea un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses y la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha remitido a primera hora de este martes el citado documento, que ha llamado 'Acuerdo de El Prado', a los partidos de izquierda y que ha entregado al Rey, con el que se ha reunido en Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha abierto con los partidos políticos antes de convocar elecciones.

El citado texto incluye una treintena de medidas destinadas a "rescatar personas", a "regenerar" la democracia y luchar contra la corrupción, a gobernar "para las personas", a impulsar un nuevo modelo productivo y a "profundizar" la democracia en el Estado y en Europa.

Según reza el documento, Compromís pretende que estas medidas supongan "un primer paso" para dar solución a las demandas democráticas y sociales de España. "La existencia de una alternativa de gobierno a la situación de fractura política y democrática que canalice la ilusión expresada en las urnas depende de nosotros -dice-. Tenemos que estar a la altura".

La propuesta de Compromís contempla ocho posibles soluciones para regenerar la democracia y poner fin a la corrupción "como modelo político-económico". Así, plantea reformar la Ley de Transparencia, crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción, prohibir las puertas giratorias, regular los 'lobbies' y aprobar una ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas.

Acabar con la 'Ley Mordaza'

Además, sugiere derogar la llamada 'Ley Mordaza', adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos, reformar el sistema electoral y despolitizar el Tribunal Constitucional (TC) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, Compromís aboga por una seria de medidas que intentan "profundizar" la democracia en el Estado y en Europa y, en este sentido, propone reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las comunidades autónomas.

También quiere abordar la crisis territoriales del Estado "desde una perspectiva democrática" y avanzar hacia un modelo federal, impulsar la integración y democratización de la UE con base en un modelo "social, justo y solidario", renegociar los Programas de Estabilidad de los países como España y promover un aumento de las políticas redistributivas entre los países miembros de la UE.

El documento también contempla la necesidad de promover la paridad en los órganos institucionales, de recuperar el sistema sanitario público y la sanidad universal, de impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales; y de promover una nueva Ley Integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI.

En el plano económico, la propuesta de Compromís se articula en torno a un "rescate a las personas" que pase por implantar un Ingreso Vital Mínimo, luchar contra la pobreza, impulsar un Plan de Empleo Juvenil y dotar de recursos tanto la Ley de Dependencia como la lucha contra la violencia de género.

Derogar el artículo 135 de la Constitución

Además, se aboga por actuar contra los desahucios incluyendo la puesta en marcha de las cinco reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que son la dación en pago retroactiva, los alquileres sociales asequibles, paralizar todos los lanzamientos, crear un parque de vivienda pública con los pisos vacíos e impedir los cortes de suministros energéticos.

Por otra parte, se aboga por un nuevo modelo productivo basado en la reindustrialización del país, un esquema energético "justo y sostenible", una banca pública a partir del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un incremento de las conexiones con Europa y un impulso a la agricultura de proximidad.

Para conseguir todos estos cambios, Compromís cree que hay que llevar a cabo una reforma fiscal "justa, ambiental y solidaria" más centrada en la lucha contra el fraude, así como derogar el artículo 135 de la Constitución para poder "priorizar el gasto social y reestructurar la deuda" y revocar las reformas laborales del PSOE y del PP.

Las tres que no convencen al PSOE

El PSOE difiere del pacto que propone Compromis en tres aspectos:

El primero de ellos sería que los partidos firmantes del pacto se comprometiesen a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno.

El segundo, la propuesta que hace referencia al artículo 135 de la Constitución, que se refiere al techo de gasto del país, "algo que el nuevo Gobierno debería negociar con las instancias europeas".

El tercer "matiz" que el PSOE pone al documento de Compromís se refiere a las medidas contra desahucios -los socialistas no quieren que se acepten de forma concreta las cinco propuestas de la PAH-; a la reforma del artículo 135 de la Constitución -cambia los objetivos de esta reforma- y a derogar la reforma laboral -el PSOE sólo acepta se derogue la del PP, no la suya-.