Borrar
El arrestado.
Detenido en Palma un yihadista que trataba de buscar adeptos para atentar en España

Detenido en Palma un yihadista que trataba de buscar adeptos para atentar en España

El arrestado mantenía contacto con importantes miembros del Daesh en Siria

Melchor Sáiz-Pardo

Martes, 19 de abril 2016, 08:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca han detenido esta madrugada a un supuesto yihadista que desde hacía meses trataba de buscaba adeptos para tratar de atentar en España y en otros países europeos.

El arrestado, de nacionalidad marroquí y 26 años, mantenía estrechos vínculos con el Daesh, según el Ministerio el Ministerio del Interior. El detenido suponía una clara amenaza para la seguridad nacional dado que se servía de plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer activamente a objetivos vulnerables previamente seleccionados por él para unirse a la yihad, según la Policía.

El marroquí hacía un doble trabajo: por un lado emitía un mensaje radicalizador muy contundente, dirigido a la captación de nuevos aspirantes a la yihad sirio-iraquí, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para su posterior integración en las filas de Daesh. Por otro, en grupos más reducidos y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.

Los servicios antiterroristas sostienen que la investigación que ahora culmina ha puesto de manifiesto que el arrestado mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio del Estado Islámico, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto como de proporcionar instrucciones y recursos para llevar a cabo alguna acción terrorista en España o en otro europeo.

Las actuaciones han sido dirigidas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

La pareja detenida en Algeciras, a prisión

Ayer mismo, el juez Ismael Moreno envió a prisión a la pareja formada por un marroquí y una española detenida el fin de semana en Algeciras (Cádiz) cuando trataban de abandonar España con su hijo menor para supuestamente sumarse a las filas del autoproclamado Estado Islámico.

La Guardia Civil detuvo a esta pareja residente en Granada acusda de mantener contactos por internet con personas relacionadas con el Estado Islámico, que les habrían animado a viajar a Siria para unirse a la causa yihadista, unas comunicaciones que comenzaron a raíz de la reciente inmolación del hermano del detenido en un atentado suicida en Siria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios