Borrar
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.
Santamaría invita a Sánchez a cerrar ya la puerta a Podemos y tender la mano a Rajoy

Santamaría invita a Sánchez a cerrar ya la puerta a Podemos y tender la mano a Rajoy

La vicepresidenta recuerda al líder del PSOE que "se le han agotado las posibilidades" y reclama que levante el veto al PP "antes de que el presidente le llame"

Nuria Vega/agencias

Lunes, 18 de abril 2016, 14:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al señor Sánchez ya se le han agotado las posibilidades. Tras conocer el rechazo de las bases de Podemos al pacto de PSOE y Ciudadanos, la vicepresidenta del Gobierno en funciones concluye que las cosas han caído por su propio peso y llama al líder de los socialistas a cerrar definitivamente la puerta a Pablo Iglesias y abrírsela a Mariano Rajoy. Creo que lo más coherente en él, sería que dijera que no de manera que se le entendiera, que cuando quiere lo dice muy claro, a un gobierno con un partido que se coloca fuera del sistema y que aceptara un gobierno presidido por quien ha ganado las elecciones, de amplia mayoría, y en el que podríamos hacer muchas reformas, ha instado Soraya Sáenz de Santamaría.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue teniendo entre sus tareas pendientes la llamada a Pedro Sánchez que anunció tras la investidura fallida del secretario general del PSOE. Fuentes del PP aseguran estar a la espera de sondear durante la jornada de hoy a los socialistas para pulsar si su voluntad es atender o no a Rajoy. La vicepresidenta ha pedido, por ello, a Sánchez que si quiere que no haya elecciones, que deje de decir que no antes de que el presidente le llame y facilite que pueda haber acuerdo.

En el partido dan ya por hecho que la apertura de las urnas será inevitable, pero aún así en el discurso oficial se mantendrá hasta el final la oferta de gran coalición que esbozó el jefe del Ejecutivo el día después de las elecciones. Esa fórmula, la de la suma de las dos principales fuerzas políticas, es la que ha vuelto a defender Sáenz de Santamaría a su llegada al foro de El Mundo en el que participa el dirigente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Allí ha recordado que los tiempos llegan a su fin. Dicen que esta es la semana decisiva, yo creo que estamos viviendo semanas decisivas desde el 20 de diciembre, pero si es cierto que ya es la última e invito al señor Sánchez a la reflexión, ha concluido a catorce días de que se cierre el periodo para formar gobierno y se convoquen nuevos comicios.

Esperan un 'gesto' del PSOE

En la misma línea se ha manifestado Fernando Martínez-Maillo, quien ha señalado en cualquier caso que el PP mantendrá su oferta de gran coalición "hasta el último minuto" porque no quieren elecciones, aunque tampoco las "temen", y ha reiterado que si se celebran comicios el candidato de su partido seguirá siendo Mariano Rajoy.

Según el 'número tres' del PP, en su partido esperan o bien "un gesto de motu propio" por parte del PSOE o bien que haya la "evidencia" de que "se cierran otras posibilidades de acuerdo", lo que haría más "factible" el acercamiento con los socialistas. "La llamada se comunicará a todos ustedes, es evidente que existe esa intención de hacerla", ha dicho a los periodistas Maillo, quien espera no obstante por parte del PSOE "algo" que "indique" que habrá "alguien al otro lado del teléfono" porque hasta este momento lo único que ha habido es "el no por respuesta".

Y ha advertido además de que en el PP no piensan "participar en ningún teatro o amago de reunión que sirva para que no se elija a un presidente del Gobierno". Si Pedro Sánchez no acepta dialogar y llegar a un acuerdo con el PP "será el responsable de que haya elecciones". "Uno puede pensar que estamos dejando a Pedro sánchez que decida, pues sí", ha señalado Maillo, para quien sólo hay tres opciones: o la gran coalición que propone el PP, o el "beso de judas" de los socialistas pactando con Podemos en contra de su acuerdo con Ciudadanos o las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios