Borrar
Luis Pineda, presidente de Ausbanc, tras ser detenido ayer.
Ausbanc creó una organización pantalla para actuar fraudulentamente, según Facua

Ausbanc creó una organización pantalla para actuar fraudulentamente, según Facua

La entidad, denominada Causa Común, fue denunciada por Facua-Consumidores en Acción el año pasado, pero no obtuvo respuesta de las autoridades de consumo

EFE

Sábado, 16 de abril 2016, 13:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ausbanc creó una organización pantalla para seguir actuando fraudulentamente en los tribunales como asociación de consumidores y usuarios después de que el Ministerio de Sanidad la expulsara en 2014 de su registro estatal, según la organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción.

La entidad, denominada Causa Común, fue denunciada por Facua-Consumidores en Acción el año pasado, pero no obtuvo respuesta de las autoridades de consumo.

En febrero de 2015, Facua se dirigió a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para solicitar que la denominada Organización Nacional de Consumidores de España Causa Común fuera expulsada del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Reacu).

La asociación argumentó que se trataba de una entidad instrumental del negocio Ausbanc, que ahora está siendo investigado junto a Manos Limpias por la Audiencia Nacional por organización criminal, extorsión, fraude procesal y fraude en subvenciones, entre otros delitos.

Según Facua, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, detenido ayer junto a más de una decena de miembros de Ausbanc y Manos Limpias, "ha seguido presentando fraudulentamente su negocio como si se tratase de una organización no lucrativa de defensa de los consumidores", pese a que lo tiene legalmente prohibido desde hace dos años. Se trata de una entidad que Ausbanc logró dar de alta en mayo de 2011 en el registro estatal de asociaciones de consumidores para seguir aprovechándose de los beneficios que les otorga la ley, ha indicado Facua.

Expulsión del registro estatal de asociaciones de consumidores

Una sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo dictada en mayo de 2013 señaló que Causa Común es "una asociación carente de representatividad y creada por Ausbanc Consumo para tratar de eludir los efectos de la sentencia dictada el 6 de octubre de 2010 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional", por la que se confirmó su primera expulsión del registro de asociaciones de consumidores.

Según Facua, "desde 1986 Ausbanc se ha hecho pasar por asociación de usuarios para obtener cuantiosas subvenciones públicas y presentarse ante los consumidores como una entidad sin ánimo de lucro, cuando en realidad ingresaba millones de euros de bancos, aseguradoras, eléctricas y otras empresas".

En octubre de 2005 el Instituto Nacional del Consumo expulsó a Ausbanc del registro estatal de asociaciones de consumidores por realizar publicidad comercial, decisión ratificada por la Audiencia Nacional de forma definitiva en noviembre de 2010, pero en 2012 volvió a ser inscrita en el registro. En 2014 volvieron a echarla del registro estatal "al constatar que es un negocio financiado por numerosos bancos y empresas de diversos sectores, pero Pineda ha seguido presentando fraudulentamente a Ausbanc como asociación de usuarios, además de utilizar a Causa Común en procedimientos judiciales para actuar como organización de consumidores", según Facua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios