Borrar
La titular de Fomento, Ana Pastor.
El Gobierno da el segundo plantón al Congreso

El Gobierno da el segundo plantón al Congreso

Ana Pastor no acude a la comisión de Fomento porque el Ejecutivo se niega a ser controlado por la cámara

Alfonso Torices

Martes, 5 de abril 2016, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno dio hoy su segundo plantón al Congreso. La titular de Fomento, Ana Pastor, fue el segundo miembro del Consejo de Ministros que rechazó acudir en esta legislatura a la comparecencia a la que le había emplazado el Congreso de los Diputados.

Pastor, como ya había hecho el mes pasado el ministro de Defensa, Pedro Morenes, y en otro hecho inédito en democracia, dejó vacía su silla e ignoró el llamamiento de sus señorías de la Comisión de Fomento en aplicación de la negativa del Gobierno a que el Parlamento controle a sus miembros por estar en funciones. Fue la segunda constatación del grave conflicto institucional que enfrenta a ambos poderes del Estado.

El Ejecutivo, en contra del criterio del Congreso, que mañana acordará llevarle ante el Tribunal Constitucional por entender que viola sus competencias, considera que no puede ser controlado por una cámara que no le ha dado su confianza ya que fue investido por la anterior- y que tampoco pueden serle exigidas responsabilidades políticas porque solo puede ocuparse, por estar en funciones, del trabajo administrativo.

El plantón de Pastor se extendió también al del presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre, al del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y al de la directora general de Operaciones de Renfe, Berta Barrero, todos ellos también citados para comparecer en la misma comisión y que tampoco acudieron.

La presidencia de la comisión hizo constar en acta la ausencia de la ministra y de los altos cargos públicos, para dar conocimiento de la irregularidad a los efectos oportunos a la Mesa del Congreso, y los distintos portavoces, salvo el del PP, volvieron ha hablar de un Gobierno en rebeldía y expresaron su sentimiento de vergüenza y de indignación por el comportamiento del Ejecutivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios