Borrar
Pablo Iglesias (izq.) e Íñigo Errejón.
Chávez pagó más de 7 millones de euros a la fundación de Podemos

Chávez pagó más de 7 millones de euros a la fundación de Podemos

El 'comandante' fallecido firmó en 2008 los documentos que acreditan que el germen del partido de Pablo Iglesias fue financiado por el Gobierno venezolano, según una exclusiva de ABC

colpisa

Martes, 5 de abril 2016, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Hugo Chávez financió con más de 7 millones de euros a la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS, germen de lo que hoy conocemos como Podemos, según publica hoy ABC. El objetivo del expresidente venezolano: impulsar "cambios políticos" en España.

Así, ABC reproduce los documentos firmados el 28 de mayo de 2008 por el propio Hugo Chávez para solicitar la aprobación de recursos para la contratación de CEPS por el periodo 2008-2010. Se trata de un informe titulado 'Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela' y redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea. En este escrito, Isea explica al 'comandante' que los fondos otorgados a la fundación CEPS servirán no solo para pagar las asesorías contratadas, sino también para "estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

En dicha fundación trabajaba la cúpula en pleno de Podemos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, entre otros. Y, en palabras del ministro del Poder Popular para las finanzas, los conceptos que promueve CEPS "coinciden y se complementan con los de la revolución bolivariana y son la razón por la cual el Gobierno contrató desde hace varios años sus servicios".

Cabe recordar que la financiación de Podemos está siendo examinada por el Tribunal de Cuentas tras remitirle la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) la investigación que inició el pasado mes de noviembre por presuntas irregularidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios