Borrar
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Iglesias ve «sencillo» integrar al PNV en un acuerdo de gobierno entre Podemos y PSOE

Iglesias ve «sencillo» integrar al PNV en un acuerdo de gobierno entre Podemos y PSOE

El líder de la formación morada ha vuelto a solicitar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que «ponga fácil» un «gobierno a la valenciana» sin presencia de su partido

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de marzo 2016, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que sería "sencillo" conseguir un "acuerdo sincero" con el Partido Nacionalista Vasco para lograr su apoyo a un gobierno "progresista" de PSOE y Podemos.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, Iglesias ha incluido al PNV entre los posibles aliados de un gobierno "progresista" con "políticas alternativas al PP", que en opinión del líder de Podemos, "es lo que desean la mayoría de los españoles".

Según Iglesias, un posible pacto entre PSOE y Podemos para formar un gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez podría contar con el respaldo de la formación valenciana Compromís, de Izquierda Unida y también del PNV, lo que supondría un apoyo mayor en diputados que al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Por ese motivo, Iglesias ha vuelto a solicitar al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que "ponga fácil" un "gobierno a la valenciana" sin la formación naranja. "Se lo voy a explicar encantado a Ciudadanos", ha dicho Iglesias, que este miércoles se reunía con Pedro Sánchez en el Congreso, aunque ha criticado la "dureza" y "agresividad" del partido de Rivera. "Espero que rectifiquen", ha añadido.

Errejón seguirá siendo "pieza crucial"

El secretario general de Podemos ha recalcado que su propuesta para formar gobierno "no es un teatro" y se ha mostrado dispuesto a "trabajar desde ya" con Pedro Sánchez en busca de un pacto y "dejarse la piel" por este objetivo. "A veces cometemos errores, pero nadie puede decir que no hablamos claro y que no somos sinceros, no queremos nuevas elecciones", ha asegurado Iglesias, que justifica su decisión de formar parte de las comisiones negociadores por su intención de "remangarse", y ha negado que desconfíe de su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, que lideró las conversaciones con otros grupos hace unas semanas.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que Errejón "seguirá siendo prizar crucial en Podemos" a pesar de la crisis interna que provocó la destitución fulminante de Sergio Pascual, próximo a Errejón, como secretario de Organización del partido. "Estamos madurando, hemos tenido que aprender deprisa, no han sido decisiones fáciles y no todos el mundo las compartía, pero en solo dos años hemos conseguido tener más de cinco millones de votos y ser un fenómeno que estudia todo el mundo", ha dicho Iglesias cuando ha sido preguntado por las tensiones dentro de su partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios