Borrar
Francesc Sánchez, coordinador de régimen interno de CDC.
Junts pel Sí y la CUP no rebajan la tensión entre independentistas

Junts pel Sí y la CUP no rebajan la tensión entre independentistas

Puigcerçós avisa a la izquierda radical de que si continúa "tensando la cuerda", "no llegaremos ni a la esquina"

Cristian Reino

Miércoles, 30 de marzo 2016, 14:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aguas bajan revueltas en el independentismo. Un día después de que saltaran chispas tras la reunión de la mesa del Parlamento catalán, que decidió admitir a trámite una moción rupturista de la CUP, siempre y cuando modifique el texto, extremo que los anticapitalistas no piensan hacer, lo que levantó ampollas en Junts pel Sí, ninguna de las dos formaciones secesionistas ha intentado rebajar hoy la tensión.

Desde Convergència han acusado a la CUP de hablar mucho, pero mojarse poco. "Hay que recordarles a algunos las consecuencias de la desobediencia, porque hablan mucho pero de consecuencias jurídicas, ni una", ha afirmado el coordinador de régimen interno de la formación, Francesc Sánchez. A CDC "no le tiemblan las piernas" ante el Constitucional, ha asegurado Sánchez, que ha señalado a los anticapitalistas que dirigentes del partido como Mas o Rigau están imputados por poner las urnas el 9-N. También en el ámbito de Junts pel Sí, el expresidente de ERC Joan Puigcerçós ha avisado a la izquierda radical de que si continúa "tensando la cuerda", "no llegaremos ni a la esquina".

Quien más ha tensionado la situación, en cualquier caso, ha sido la portavoz de la izquierda radical, Anna Gabriel, que ha afirmado esta mañana que su grupo no está dispuesto a que la mesa del Parlamento catalán se convierta en una "correa de transmisión de las decisiones y resoluciones del Constitucional". "Para llegar a la independencia hay que desobedecer", ha apuntado. Gabriel ha insistido en que la CUP no moverá ni una coma del texto y que no accederá a la petición de que la moción se adapte a la legislación española y a la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Quizás alguien piensa que somos unos inmovilistas. Lo que pasa es que ante la petición que nos adaptamos a la legislación española y que nos adaptamos a la sentencia del Tribunal Constitucional, nuestra respuesta es clara. Nosotros no estamos gesticulando, estamos haciendo lo que nos comprometimos a hacer, queremos ser garantía de la ruptura con el Estado", ha rematado. Y ha recordado a Junts pel Sí que la declaración del 9-N (anulada por el Constitucional) es un "compromiso compartido". "No sé si ellos se han olvidado de lo que votamos por el 9-N, nosotros no nos hemos olvidado y por eso vamos por este camino", ha recriminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios