Borrar
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Puigdemont inicia en París su primera visita de 'Estado'

Puigdemont inicia en París su primera visita de 'Estado'

El presidente de la Generalitat inaugura la nueva diplomacia catalana, que pretende internacionalizar el proceso soberanista

Cristian Reino

Domingo, 20 de marzo 2016, 01:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se estrena este domingo en la escena internacional, con una visita de tres días a París, que supondrá la puesta de gala de la nueva diplomacia catalana, que tiene como principal encargo internacionalizar el proceso soberanista catalán. Con un objetivo: crear el caldo de cultivo para que la comunidad internacional, sobre todo la UE, fuerce al Gobierno central a negociar con el Ejecutivo autonómico una salida al pleito catalán.

Acompañado por el consejero catalán de Exteriores, cuyo departamento está suspendido temporalmente por el Constitucional, Puigdemont, según la agenda prevista, no ha logrado cerrar ninguna reunión de alto nivel con miembros del Ejecutivo francés, a pesar de que esta semana Raül Romeva ha afirmado que Cataluña está en la centralidad del debate mundial y que el Ejecutivo autonómico está recibiendo en el Palau de la Generalitat a muchos líderes internacionales. La falta de apoyos en la UE a la causa independentista catalana es uno de los principales talones de Aquiles del proyecto secesionista que encabeza Puigdemont, cuyo acto político más relevante en la capital gala será la conferencia que pronunciará en la sede del Instituto de Estudios Políticos de París sobre el momento político de Cataluña y su futuro en Europa. Allí se reunirá con el ex primer ministro italiano, Enrico Letta, actual decano de la Paris School International Affairs.

La agenda del jefe del Ejecutivo en la capital francesa incluye también, entre otras actividades, la inauguración de una exposición del pintor mallorquín Miquel Barceló, conjuntamente con la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, que forma parte de los actos organizados por el Institut Ramon Llull (El Instituto Cervantes catalán), con motivo de la conmemoración del séptimo centenario del escritor y pensador mallorquín. Puigdemont ofrecerá además varias entrevistas en medios de comunicación franceses, como Radio France o France 24.

París es el primer destino de Puigdemont, que prepara visitas a Londres y Bruselas, las dos próximas escalas de su agenda internacional. Esta semana ha afirmado que la política exterior será una prioridad en su mandato y que prevé incrementar la red de embajadas catalanas. El presidente de la Generalitat viaja a París, dos meses después de asumir el cargo, en plena negociación con el Gobierno central por la delicada situación de las cuentas de la administración catalana y en un momento de dudas en el proceso, después de que se sucedan, casi a diario, las voces desde el propio soberanismo que piden una cierta rectificación o al menos una ralentización de la hoja de ruta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios