El PSOE ve «inevitable» acudir al Constitucional por la negativa del Gobierno a su control

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet./
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet.

Señala que es el Ejecutivo en funciones el que "no tiene legitimidad democrática tan reciente", puesto que se sostiene sobre la que recibió en 2011, cuando Mariano Rajoy fue elegido presidente

EFEmadrid

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha considerado "inevitable" que su partido presente una petición para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control del Congreso.

Batet, en rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que el grupo socialista está preparando ya esta iniciativa ante el "choque institucional" surgido entre el Parlamento y el Gobierno. "Como ya anunciamos hace unos días, no descartamos en absoluto y estamos dispuestos a llegar al Constitucional para que dirima este conflicto", ha confirmado la dirigente del PSOE.

La intención apuntada por el PSOE es que el día 29, el escrito pueda ser calificado por la Mesa del Congreso y que la Junta de Portavoces lo incluya en el orden del pleno del 5 de abril, que es donde se tiene que aprobar esta iniciativa.

Batet ha subrayado que "no es una buena noticia para la democracia, para el Congreso, para la soberanía popular y para los ciudadanos" que el Gobierno en funciones del PP se empecine en no someterse al control de un Parlamento que tiene "una legitimidad democrática nueva y fuerte" emanada de las urnas.

Según Batet, es el Ejecutivo en funciones el que "no tiene esa legitimidad democrática tan reciente", puesto que se sostiene sobre la que recibió en 2011, cuando Mariano Rajoy fue elegido presidente.

Por ello, ha concluido que "es el nuevo Parlamento el que tiene mayores capacidades y es el Gobierno el que tiene sus capacidades limitadas".

"Dada esta coyuntura, tiene todo el sentido del mundo que el Gobierno en funciones dé explicaciones y comparezca ante este Parlamento, que no tiene ningún tipo de limitación y está en plenas condiciones", ha añadido Batet.

La diputada socialista ha considerado que "no es un argumento válido" el expuesto por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, de que el actual Congreso "no ha otorgado su confianza" al Gobierno de Rajoy.

Batet ha recordado que el Ejecutivo, cuando comparece ante el Congreso, "no lo hace tanto porque es la Cámara que le ha otorgado la confianza", sino que lo hace "ante los ciudadanos, que ostentan la soberanía popular".

También ha apuntado que el Senado controla al Gobierno cuando no es una Cámara que haya votado la investidura del presidente.

La dirigente del PSOE ha agradecido al presidente del Congreso, Patxi López, haber tenido "el gesto con la mejor de las voluntades" de hablar con Ayllón para reconsiderar la posición mantenida hasta ahora por el Gobierno.