Borrar
Javier Maroto, ayer en rueda de prensa.
Maroto celebra el expediente a Barberá porque es una medida que «las bases entienden»

Maroto celebra el expediente a Barberá porque es una medida que «las bases entienden»

El vicesecretario se alegra "muchísimo" del paso dado por el PP después de haber considerado ayer "insuficientes" las explicaciones de la exalcaldesa

Nuria Vega

Miércoles, 16 de marzo 2016, 10:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

24 horas después de que el PP se abriera en dos frente a la corrupción, las aguas parecen volver a su cauce. El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, ha celebrado el expediente informativo que la dirección del partido ha abierto a Rita Barberá y a su antiguo equipo municipal. "Me alegro muchísimo, creo que es una decisión que las bases entienden", ha trasladado a su llegada a la convención económica que los populares celebran en Madrid.

Maroto fue el primero en dar ayer el paso de denunciar que las explicaciones aportadas por la exalcaldesa de Valencia sobre el supuesto blanqueo de capitales durante su etapa en el Ayuntamieto fueron "insuficientes". "No me han gustado nada", se atrevió a confesar en público.

Una hora después recibió el aval de su compañero de filas, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Y ya por la tarde, en los pasillos del Senado, los expresidentes de los gobiernos valenciano y balear, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá, reclamaron contundencia frente a la corrupción. Sus mensajes contrastaron con la "tranquilidad" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, satisfecho con el "importante paso adelante" de Barberá.

A última hora de la jornada, y tras el debate abierto en el partido, la cúpula del PP anunció, sin embargo, que se abría expediente a la exalcaldesa, dispuesta a declarar ante el juez.

"Estoy muy contenta de que vaya a declarar porque estoy segura de que todo se va a aclarar", ha defendido hoy la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Tras haber dimitido del cargo por su responsabilidad política en los escándalos del partido, Aguirre ha instado a los populares a "hacer un enorme esfuerzo" por recuperar a los votantes perdidos, renovarse y "hacer más atractivo el mensaje". "Tenemos que luchar contra todos aquellos aspectos que más han favorecido la desafección", ha concluido.

Situación grave

La actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, insta por eso a Barberá a seguir dando explicaciones. "Lo que estamos viendo, las grabaciones y demás, muy tranquilizador no parece", ha defendido a su llegada al cónclave popular. A juicio de Cifuentes, la situación en Valencia es "grave" y entiende que por ello se ha abierto un expediente informativo, por si son exigibles responsabilidades políticas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios